Grillotina / ¡SEP...a la bola!

AutorMarco Antonio Flota

Si algo distingue a Andrés Manuel López Obrador es su afán innovador de la política mexicana.

Inventó el síndrome del compló, equivalente al del "sospechosismo" descubierto por Santiago Creel. Cuando todos los políticos se desplazaban en Suburbans, él comenzó a transportarse en un destartalado Tsurito. Instauró las conferencias de prensa (des)madrugadoras, sin ofrecer siquiera el aliciente de una pancita para los periodistas que, a las 6 de la mañana, llegaban crudos.

Y en esta campaña del 2006 sorprendió a todo mundo cuando empezó a dar los nombres de quienes integrarán su gabinete a partir del 1 de diciembre, sin considerar que podría afectar moralmente a quienes forman parte del "gabinete legítimo" y no fueron ratificados para el próximo. Sólo que, encarrerado en la repartición, al Peje se le acabaron los puestos.

Así que ha comenzado a designar a los integrantes de los gabinetes de los otros candidatos. Por lo pronto, ya destapó a La Maestra, alias Elba Esther Gordillo, para secretaria de Educación Pública de Enrique Peña Nieto.

Y es que, según López Obrador, existe un acuerdo entre la lideresa del Sindigato magisterial y el hombre del copete: para llegar a Los Pinos lo apoyarán sus huestes a cambio del hueso.

O sea, se repetiría la historia de hace seis años, cuando la Miss ordenó a los maestros no votar por Roberto Campa Cifrián, sino por Felipe Calderón. Sólo que entonces no exigió doña Elba la titularidad de la SEP, sólo la subsecretaría para su yerno, Fernando González... más el ISSSTE, la Lotería Nacional, mas otras posiciones clave. Y la palabra "clave" lleva, en este caso, el significado que usted se está imaginando.

Por cierto, el yernísimo González, quien es candidato del Panal al Senado, ya declaró que votará para la Presidencia por Peña Nieto, aunque no le cuadre a Quadri, el candidato oficial. Lo cual refuerza la hipótesis del Peje.

¿Pero se imagina usted a la Maistra como secretaria de Educación?

Si le preguntan por el título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR