Grillotina / La Recámara Alta

AutorMarco Antonio Flota

El Congreso de la Unión se divide en dos: la Recámara Baja, o sea la de diputados, y la Recámara Alta, lógicamente la de senadores.

Pero no literas, sino mullidos escaños- "escarnios", según los venenosos- tiene el nuevo edificio- adefesio, según aquellos- del Senado. No pusieron sillones reposets, porque se hubieran visto muy corrientes, pero seguramente tienen varias posiciones para mayor comodidad de los Abuelos de la Patria.

Y se lo merecen. Bien dijo alguna vez don Adolfo López Mateos que el estado perfecto del hombre es la senaduría.

Hubo detalles pintorescos en la ceremonia inaugural de la flamante sede senatorial, ubicada en los terrenos de lo que antes fue el cine Roble. Aunque alguien insinuó que hubiera sido más apropiado ubicarla donde se asienta lo que queda del Árbol de la Noche Triste.

-¿No vino el señor Presidente?-, preguntó un periodista.

-No, porque tuvo problemas de agenda...

-Ya...pero veo que mandó en su representación al secretario de Gobernación...

-Es que él no tiene agenda...

Y, efectivamente, ahí estaba don Francisco Blake Mora en el presidium, pero las personas ubicadas en gayola no lograban distinguir a sus acompañantes:

-¿La que está al lado del secretario de Gobernación es doña Beatriz Paredes?

-No, el que está junto al secretario es el presidente de los diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, un político de similar talla...

-¿De la talla de Blake Mora?

-No: de Beatriz Paredes...

En cambio, era bien visible el grupo de los Gobernadores:

-¿Por qué platicarán tan amistosamente el poblano Rafael Moreno Valle y el chilango Marcelo Ebrard si uno es del PAN y otro del PRD?

-Bueno, es que se conocieron cuando fueron del PRI y ambos son muy cuates de la Maestra Gordillo...

-Pues me gustaría escuchar la charla que están sosteniendo Mariano González, Góber de Tlaxcala y Enrique Peña Nieto, será una cátedra política...

-No: están platicando de temas domésticos, porque Peña está casado con la Gaviota y Mariano fue esposo de Hilda Aguirre, la ex Sor Yeyé.

Por las prisas se olvidaron de la señalización:

-¿Alguien sabe dónde está el baño?- inquirió uno que sentía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR