Grillotina / ¿Propuesta infumable?

AutorMarco Antonio Flota

Antes de ingresar a la política Vicente Fox fue un exitoso vendedor de Coca. Pero nos referimos al producto conocido como "La chispa de la vida", o sea la Coca Cola, no al polvo que ha llevado al Chapo Guzmán a la lista de los hombres más ricos del mundo. Y ahora propone, tan pronto tiene oportunidad, la legalización de las drogas, con tal vehemencia que no se calla hasta que Martita lo obliga a tomarse su Prozac. Ernesto Zedillo, con otros ex Presidentes latinoamericanos, es también un entusiasta promotor de la despenalización de los enervantes. Pero sin el antecedente de Fox: de Zedillo sólo cuando hacía chistes nos preguntábamos de cuál habría fumado. Y el Presidente Calderón, al cuarto para las 12, parece que se dio las 3, porque dijo el pasado miércoles ante el pleno del Consejo de la ONU:

"Hoy propongo formalmente que ésta, nuestra Organización de las Naciones Unidas, se comprometa en el tema y haga una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas".

¿Qué quiso decir el señor Calderón con tal parrafada? Si usted, lector, opina que fue una frase churrigueresca, le asiste toda la razón. Porque al cigarrillo de mariguana se le conoce como "churro" y a esa y otras drogas se refería el Presidente.

¿Propuso Calderón a la ONU que se legalicen las drogas? Pues no, señor, sólo que se "haga una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista". Si no dio don Felipe todo su apoyo para que llegara a la Presidencia la (Josefina Vázquez) Mota, menos va a pedir ahora que se permita su consumo legal.

Se limitó a solicitar que la ONU estudie si funciona la reglamentación actual y, en caso necesario, se le dé un toque. Perdón: un retoque, porque "toque" es el que se dan los que comparten una "bacha". Por ejemplo, los Presidentes norteamericanos Clinton y Obama, quienes han confesado que en sus tiempos de estudiantes probaron la mariguana (Clinton, por cierto, dijo que aspiró el humo, pero lo conservó en la boca, no se lo tragó, al contrario que su amiguita Mónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR