Grillotina / 'Nosotros los pobres....

...y ustedes los políticos".

Si: de vivir don Ismael Rodríguez, creador de las dos películas más exhibidas en la historia del cine nacional -"Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos"-, quizá filmaría una tercera cinta que resumiría aquellas: "Nosotros los pobres y ustedes los políticos".

(Hace algunos años, en los Estados Unidos causó asombro el hecho que una empresa de televisión pagó un millón de dólares por transmitir una sola vez "Lo que el viento se llevó", mientras en México la tele pagó una sola vez por pasar un millón un millón de veces "Nosotros los pobres")

Viene el tema a colación porque en los últimos días a los políticos les ha dado por defender a los pobres.

Humberto Moreira, recién estrenado presidente del PRI, hizo cuentas y llegó a la conclusión de que en los tres primeros años el gobierno del Presidente Calderón cayeron en la pobreza más de 10 millones de mexicanos, según cifras del Banco Mundial. La noticia sería que el Banco Mundial se preocupa por nosotros los pobres, mientras Banamex, Bancomer y los demás bancos nuestros ni nos pelan.

(Paréntesis aclaratorio: nos informan que Banamex es propiedad del norteamericano Citibank y Bancomer del español Banco Bilbao Vizcaya. Lo que explica que no les interesen los pobres mexicanos)

Volviendo al señor Moreira, dedujo de las cifras del BM que de 2006 a 2009 pasaron a la categoría de pobres 7 mil mexicanos por día . O sea 292 por hora y, lógicamente, 5 por minuto. No reveló qué fracción de mexicano por segundo, pero sí dijo el líder tricolor que con esos 10 millones de pobres se puede llenar 92 veces el Estadio Azteca. Lo cual sería un milagro, porque el Azteca no se llena ni cuando juegan América contra Guadalajara, pero con acarreados del PRI se cansa que lo logra don Humberto.

Sólo que, horas después desmintió al líder del PRI su homólogo- quiere decir colega, no significa preferencia sexual, malpensados- del PAN, Gustavo Madero. Aseguró don Gus que Moreira falsea las cifras y juró que "con el PAN, la pobreza multidimensional ha disminuido"

Y como nadie le entendió, tuvo Madero que dar cifras: de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR