Grillotina / ¿PEMEX o PEUSA?

Después de estallar en ira contra el periodista Jorge Ramos, quien le preguntó si tomaba el antidepresivo Prozac, el Presichente Fox debe haberse tragado la pastillita: en reunión con empresarios mexicoamericanos hizo una declaración que parece broma:

PEMEX, dijo más o menos el mandatario, puede asociarse - y ya lo está haciendo- con inversionistas extranjeros, pero sólo fuera de México. Así que, de no modificarse la Constitución para que la paraestatal pueda recibir capital externo también en el país, PEMEX puede irse fuera de México.

Los empresarios mexicanos, que se fueron del país porque a ellos no los expropió don Lázaro, estallaron en carcajadas. Pero se indignaron muchos mexicanos de México, incluído el hijo del expropiador: Cuauhtémoc se opone a que vengan los extranjeros a explotar con su tecnología nuestro petróleo, aunque sí quiere importar la fórmula brasileña de Lula para llegar a la Presidencia.

A ver si el Presichente no le prozaca y sigue adelante con su idea de llevarse a PEMEX fuera de México. ("Si la montaña de dinero no viene a ti, ve tú a la montaña", diría Mahoma o McSlim, su actual profeta)

En tal caso, se producirían situaciones totalmente inéditas.

Si Petróleos Mexicanos se estableciera en los Estados Unidos, los que cometan en su contra peculado- del verbo peculear-, se fugarían a México, no a Houston, como el ex director Rogelio Montemayor.

(Con la ventaja de que en Tepito podrían hallar toda la fayuca que actualmente compran en Houston y a mejor precio)

Ya no habría desviaciones de millonadas de PEMEX al PRI. Aunque sí al Partido Republicano, para que Bush pueda reelegirse.

(Recuérdese que en la última elección presidencial de ese país también hubo fraude, pero no se atribuye a Los Amigos de Fox, sino al hermano de Bush, Jeb, gobernador de Florida)

Los líderes del Sindicato petrolero de PEUSA- ya no PEMEX-, no tendrían que andar pidiendo, como Romero Deschamps, decenas de amparos: solicitarían "habeas corpus", que allá así se llama.

(Y así debía llamarse aquí el amparo: puras "habeas" de que hay justicia contra los estafadores)

Si actualmente mandamos petróleo crudo a Estados Unidos y nos devuelven gasolina de primera, se invertiría el proceso y bajaría la calidad del combustible. Pero que se preocupen los tragalumbres que tendrán que tomar aditivo para no cascabelear.

La Torre de PEMEX ya no estaría en el Distrito Federal, sino en Houston. Lo cual nos libraría del feo espectáculo de los obreros gordos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR