Grillotina / Del Pelón al Copetón

AutorMarco Antonio Flota

Hace unos días, cuando aún alardeaba de que sólo se iría del Sindicato cuando quisieran los maestros, dio a conocer Elba Esther Gordillo la frase que le hubiera gustado que escribieran en su epitafio: "¡Aquí yace una guerrera y murió guerreando!" Pero no se le hizo. En cambio, otra leyenda podría escribirse sobre su tumba política: "Del Pelón al Copetón".

Porque la encumbró Carlos Salinas de Gortari en 1989 y la acaba de derrocar Enrique Peña Nieto, en 2013.

La clase política y todo México aún no se recuperan de la sorpresa. Si acaso don Joaquín Hernández Galicia expresó su opinión: "No fue un Quinazo, fue un justiciazo".

Y tiene razón La Quina, porque a él le echaron un muerto: un agente del Ministerio Público asesinado en la frontera y, un día después, arrojado a las puertas de su búnker de Ciudad Madero, para justificar su detención. En cambio a Elba Esther le pusieron, no un muerto, sino un zombi: Emilio Chuayffet, resucitado políticamente este sexenio.

Pero, decíamos, nadie entiende bien ni encuentra palabras para explicar lo ocurrido con la maestra -ahora sí con minúscula- el martes pasado, cuando se metió a la casa del lobo, pues fue detenida en el aeropuerto de ¡Toluca!- (para que le crea usted al viejo refrán: "Toluca buen gente, no mata, nomás taranta").

Hace falta, entonces, un nuevo léxico para comentar el suceso más importante de este sexenio. Y aquí vamos a intentarlo:

ELBATURRO: Alumno de la maestra.

ELBACÍN: La susodicha a estas alturas.

ELBANCO: Donde tenía sus ahorros.

ELBANQUILLO: Donde está ahora.

ESHTÉRILES: Esfuerzos de gobiernos anteriores por eliminarla.

ESTHERNA: Lo que no le permitió ser Peña Nieto.

CHACHAFFET: Baile cuyas clases no quiso tomar.

¡KARAMBA!: Su expresión cuando le cayó la gente de Murillo.

GORDMILLONES: Los que tenía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR