Grillotina / Las pedradas de Stone

AutorMarco Antonio Flota

"El momento clave para México fue cuando Cárdenas ganó la elección en 1988 y no lo dejaron ser Presidente".

¿Lo declaró uno de los célebres Chuchos, Jesús Ortega o Jesús Zambrano? No, la frase lapidaria la pronunció un personaje del medio artístico, pero no fue Héctor Bonilla.

"Después llegó Salinas, una ola de iniciativa privada, malas políticas económicas, el Tratado de Libre Comercio que sangró la agricultura mexicana".

¿Lo dijo Porfirio Muñoz Ledo? Tampoco, la condena también es de un personaje del medio artístico, pero no Demian Bichir.

"(Calderón) pensó, como Bush que sería algo así como un comandante que cambiaría las cosas, creyó que todo mundo lo amaría por meter al Ejército contra el narco, pero hizo un caso semejante a Irak".

Esta frase, dirá usted, tiene que ser original de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, fíjese que no: está hilada, es sensata y la dijo un miembro del medio artístico. Pero no fue el Tata.

Para que se sepa pronto: el director de cine norteamericano, Oliver Stone, fue quien fustigó así a la política mexicana durante la presentación de su película Savages, aquí en la Ciudad de México.

Stone, como saben los fans de los Rollings, es una palabra del inglés y en español significa piedra. Y más agresivo que su tocaya, doña Rosario Ibarra de Piedra, estuvo Oliver Stone.

¿Pero con qué autoridad puede hablar así de México el cineasta gringo?

Bueno quizá platicó mucho, durante la filmación de su su citada película, con Demian Bichir, uno de sus intérpretes, quien públicamente anunció que votaría por López Obrador. Dudamos que su opinión estuviera influida por otra figura mexicana participante en el filme Savages, Salma Hayek, quien ha de tener inclinaciones priistas, porque algún tiempo fue imagen del Gobierno de Veracruz.

(Aparte, Salma, alguna vez la mujer más rica de México -no en el sentido Slim- está casada con uno de los hombres más ricos de Francia -ahora sí en el sentido Slim- por lo que, suponemos, ha de estar más alineada con la derecha que con la izquierda... Políticamente hablando, claro, porque tanto la derecha como la izquierda de Salmita son extraordinarias -en el sentido de la Vía Láctea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR