Grillotina / Peña y los Hermanos Castro

AutorMarco Antonio Flota

El Presidente Peña Nieto está en Cuba y en este viaje sí llevó a doña Angélica...¿o se le pegó a fuerza la Primera Dama? La duda surge por la mala fama, según las señoras, pero buenísima, según los señores, que tienen las bellas cubanas.

Y es que al triunfo de su Revolución, el entonces jovenazo Fidel Castro proclamó que Cuba dejaba de ser el casino y burdel de los yanquis imperialistas. Pero casi enseguida Cuba cumplió la misma función, solo que para los camaradas izquierdistas de México y toda Latinoamérica. Aunque prohibió Fidel el juego, así que los viajeros mexicanos van a Cuba no a apostar: a acostar.

Pero sobre esos temas espinosos preferimos no opinar Niurka...digo: nunca.

El Presidente se encuentra en Cuba, acompañado por su señora esposa, se insiste, para asistir a una cumbre de mandatarios de países latinoamericanos y caribeños, primero, y a una visita oficial, enseguida. Y esto nos da motivo para recordar momentos estelares de las relaciones entre México y la patria de Martí (Pero de José Martí, no de Martí Batres, como supone el Peje, ni de Martí, el fundador de la tienda donde compra sus zapatos para correr, como cree la politizada senadora Ana Gabriela Guevara)

Cuando Fidel Castro bajó, triunfante, de la Sierra Elba Esther..digo: Maestra, y se declaró comunista, la inefable OEA expulsó a Cuba de su seno y ordenó a todos los países del Continente romper relaciones con la isla. Pero el Presidente López Mateos se negó a hacerlo y mantuvo la embajada en La Habana. Es más, declaró don Adolfo el joven que nuestro país también era de extrema izquierda....dentro de la Constitución (Lo que equivale a ser católico, pero no ir a misa los domingos o a trabajar en el talón, excepto el domingo, para ir a misa)

Luis Echeverría viajó a Cuba con todo y Ballet Folklórico, pero hasta el postrer año de su gobierno. Como estaba de moda aquella película de "El último tango en París", se dijo que el de LEA fue el último jarabe tapatío en La Habana.

López Portillo fue a decirle a Fidel Castro que "¡Lo que le hagan a Cuba se lo hacen a México!" Fidel Castro habrá pensado que, afortunadamente, lo que le hizo Jolopo a México no se lo hicieron a Cuba.

La visita de Miguel de la Madrid a la isla pasó sin pena ni gloria y Carlos Salinas fue en 1994 faltándole unos meses de dejar el poder. Pero ya después regresó seguido, incluso dicen que vivió ahí, mientras, oficialmente, estaba refugiado en Irlanda.

Vicente Fox sí fue al inicio de su gobierno, en 2002, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR