Grillotina / El oso de Jinping

AutorMarco Antonio Flota

Una fotografía de los Presidentes de Estados Unidos y China, que parecía calcada de una caricatura del osito Winnie Pooh y su amigo el felino Tigger, causó sensación en internet. Pero Xi Jinping, indignado por su comparación con el osito, hizo un osote: fotografía y caricatura fueron retiradas de la red, al menos en China.

Más bien debió enojarse el Presidente Barak Obama porque su personalidad fue reducida a la mitad: Tigger, como su nombre lo indica, es un tigre. Negro con rayas blancas o blanco con rayas negras, si usted lo prefiere. Y, según la historia de los dibujos animados, es un tigrillo inofensivo, incapaz de matar una mosca, mucho menos de declararle la guerra a Siria.

Pero no es la primera vez que a Obama lo comparan con un tigre: la última vez que lo fotografiaron jugando golf, señalaron que se parecía mucho a Tigger Woods. Solo que Woods manda pelotas, no seres humanos al hoyo.

Por el contrario, al mandarín chino le hicieron un enorme favor porque Winnie Pooh es mucho más simpático y menos regordete. Pero Jinping no ha de opinar lo mismo sobre su físico: debe sentirse galán, porque está casado con una bellísima cantante y estrella de la televisión china. Lo cual no es criticable y mucho menos en México, aunque debemos señalar que la pareja de aquí no es dispareja. Por cierto, Jinping acaba de visitarnos y publicaron muchas fotos suyas junto a Enrique Peña Nieto, pero nadie los comparó con James Bond y Fumanchú.

En fin que en China, a falta de un debate político serio, comparan a los políticos con animales de caricatura, según comentó el corresponsal de la BBC inglesa. Y lo que son las cosas: por unas horas se le adelantaron los mexicanos a los chinos.

Porque en Xalapa, Veracruz, donde el próximo 7 de julio elegirán nuevo alcalde, algún chistoso postuló por Internet a Morris, un candi....¡gato! Y aunque en su "propaganda política" ofrece Morris aspectos positivos- "¡acabaré con las ratas!"-, también promete "dormir y no hacer nada", como todos los gatos. Los candidatos oficiales a la alcaldía xalapeña, que llevan 2 semanas de campaña abierta y meses de campaña encubierta, ya tienen seguidores en Internet: Américo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR