Grillotina / Oradores, lloradores y borradores

De todo hubo en la sesión inaugural del periodo ordinario- ¡imagínese como serán los otros periodos!- del Congreso de la Unión.

Empezando por el primer show del diputado Gerardo Fernández Noroña, el nuevo Juanito de López Obrador. Y es que el Juanito original ya se siente Johnny Walker- "Juanito Caminador" en inglés-, aunque a diferencia de ese whisky el de Iztapalapa quiere ser brandy, pues cuando afirma que aspira a Presidente, suponemos que se refiere al chupe de Domecq.

Cuando se puso a votación el acuerdo parlamentario para que el secretario de Gobernación entregara el Informe en un salón anexo y no en el del pleno, Fernández Noroña pidió repetidamente la palabra, pero no llegó a orador, quedó en llorador, pues el diputado Ramírez Acuña ni lo peló. No contento con ello, interceptó al secretario Gómez Mont en un pasillo y le exigió la renuncia del Presidente Calderón.

Y si el de Bucareli le contestó, como suponemos, con un: "¡Sí, Chucha!", lo hirió en lo más hondo, pues lo puso al nivel de una partidaria de Jesús Ortega. De todos modos, promete más shows don Gerardo, a quien no hay que aplicarle el diminutivo de "Jerry", porque no es ratón, como Bejarano. En todo caso habría que decirle "Tom", porque es gato del Peje.

Pero vamos a los oradores.

Muy decoroso estuvo el diputado Manuel Clouthier Carrillo, hijo del inolvidable "Maquío", al hablar por el PAN. Claro que todavía no llena los zapatos- los pantalones y los sacos menos- de su famoso papá, pero estuvo digno al no atiborrar de halagos al Presidente. Sí dijo que Calderón ha actuado con responsabilidad, pero también señaló que "México tiene prisa". Cierto: le urge al país que ya termine el sexenio.

Alejandro Encinas, del PRD, no repitió el estribillo de "el pelele y el Legítimo" y en cambio pidió "tanta negociación como sea posible", lo que implica, suponemos, reconocer al Gobierno de Calderón. A menos que pretenda negociar con el de Guatemala.

Grata sorpresa dio la representante del PRI, diputada Carolina Gudiño Corro: demostró que también en Veracruz hace aire, aunque no vuelen tantas Gaviotas en Mocambo. Crítica, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR