Grillotina / Oficio: americanista

Organismos internacionales han calificado como el oficio más peligroso en México el de periodista. Sin embargo, en los últimos días hemos perdido ese indeseable primer lugar: el oficio más peligroso en este país es, ya, el de americanista.

Porque a un periodista común y corriente- más corriente que común como el arriba firmante- ni quien lo pele. Alguna vez comento el célebre Arturo "Negro" Durazo:

- No soy mosca, así que me valen madre los periodicazos...

Quizá le entre el ansia de agredirnos a un Fernández Noroña, pero sólo cuando no puede hacerle un plantón al Presidente Calderón y éste afortunadamente, para los periodistas, no sabemos si para el país, ya regresó de su larga gira.

Los compañeros que reportan las hazañas del narco o de alcaldes atrabiliarios en ciudades de provincia sí arriesgan la vida. En cambio, los líderes de opinión -conductores de noticieros de tele o radio- si acaso están expuestos a que, por un tropezón, les caiga encima uno de sus fornidos guaruras.

En cambio los americanistas....

Conmocionó al país la noticia del delantero de las Águilas, Salvador Cabañas, a quien le dispararon en el baño de un bar, aparentemente sin motivo alguno. Después se supo el posible móvil: Cabañas es americanista y la novia del JJ es Chiva. De Yucatán, no de Guadalajara, pero Chiva al fin.

Hace unos días recibió un disparo Juan Carlos, "El Torito" Silva, también jugador del América. El reporte indica que fue un asalto para robarle su camioneta, pero si, como es presumible, tenía en el parabrisas una calcomanía del equipo azulcrema, esa pudo ser la causa. Porque el odio que despierta el club de Televisa no será jarocho, como el del Ratón Crispín que interpreta Luis de Alba, pero sí tabasqueño, como el que profesa el Peje a Calderón y las malditas instituciones.

Afortunadamente la bala sólo causó al "Torito" una herida en sedal en un glúteo. (Lo que suele llamarse un "rozón", pero en este caso no aplica: un rozón en la nalga puede prestarse a otras interpretaciones)

Aunque no hacen daño a los rivales en la cancha -sí a su equipo en la oficina- también han sido víctimas de la delincuencia el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR