Grillotina / Por sus Obradores los conoceréis...

Se la están haciendo cansada a Andrés Manuel López Obrador, por haber nacido en Tabasco y pretender gobernar al Distrito Federal. Y, dicen las malas lenguas, la consigna viene de un señor que nació en el D.F., aunque le dice "paisanos" a los de Mexicali.

¿Por qué nos salen ahora los chilangos con que deben ser gobernados por un nativo -o al menos residente con 5 años de antigüedad- si los foráneos son mayoría en la capirucha? Y, además, casi siempre han estado bajo el dominio de políticos originarios de la provincia.

Vea usted:

Partamos de don Ernesto P. Uruchurtu, el regente de Hierro, "pero con pies de barro", diría el diputado Enrique Ramírez y Ramírez al pedir destitución. Uruchurtu, el que, paradójicamente prohibió la vuelta en U, además de imponer el cierre a la 1 de la madrugada a las cantinas y los cabarets, el precio tope de 4 pesos a los cines y de 12 a los teatros, nació en Sonora y gobernó a los capitalinos por dos sexenios y pico.

Por lanzar contra unos colonos los bulldozers, lo cesó Gustavo Díaz Ordaz quien echó los tanques sobre los estudiantes, en Tlatelolco. Y puso en su lugar al general y licenciado- "síntesis de las desgracias que padece México", escribiría Blanco Moheno- Alfonso Corona del Rosal. Este Corona del Rosal llegó de Hidalgo para quedarse, pero, a cambio, la Diana Cazadora original fue a dar a su pueblo natal. Substituyó a Corona del Rosal el neoleonés Alfonso Martínez Domínguez, a quien por criar halcones le sacó los ojos el cuervo Echeverría. Y designó al veracruzano Octavio Sentíes como Regente, aunque tenía como gerente al tamaulipeco Amado Treviño.

Entregó Sentíes el gobierno del D.F. al profesor Carlos Hank González, de grata memoria: casi logra que la capital tuviera tanta luz, seguridad, aire limpio y cero embotellamientos como Santiago Tianguistenco, su pueblo natal. Si acaso habría que reprocharle a Hank que no construyó un solo centímetro de Metro, pero a cambio nos partió por los ejes viales.

Suplió al Profe el contador -augurio de que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR