Grillotina / ¿Nahúm?... '¡Cajum, cajum!'

-¡Cajum....cajum...!

Era la expresión que doña Borola empleaba, para disimular, cada vez que era sorprendida en alguna falta.

(Doña Borola, como todo México sabe, era la esposa de don Regino, mamá de Macuca, novia de El Tractor, hermana de Reginito y nana de Foforito, el niño adoptado por la Familia Burrón, la historieta genial de Gabriel Vargas. Don Regino, sobra decirlo, era un marido oprimido que se avergonzaba de las locuras de su esposa, pero trabajaba en la peluquería "El Rizo de Oro", no en Los Pinos. Los Pinos: rosticería ubicada en Insurgentes, frente al Parque Hundido, DF)

Pues bien, cuando a las más altas autoridades de este gobierno se les pregunta cómo pudo infiltrar el narco hasta la mismísima Presidencia de la República al tal Nahúm, responden:

-¡Cajum...cajum!

Casi cinco años llevaba Nahúm Acosta Lugo coordinando las giras del Presichente, al tiempo que estaba implicado en asuntos de droga, Lo cual no explica algunas declaraciones: el señor se encargaba únicamente de la logística, no de los discursos.

¿Incompetencia del Estado Mayor, la PGR, el CISEN y tantas policías? No: hay que decir, en descargo de ellos, que ya estaban investigando, pero seguían pistas falsas.

Verbigracia:

-¡Señor Procurador: sospecho que hay infiltración del narco en Los Pinos!

-¿Qué te hace pensar eso?

-Es que compraron varias toallas de a 4 mil pesos cada una...

-¿Y eso qué?

-Bueno, si alguien paga 4 mil pesos por una toalla solo hay dos explicaciones: fumó algo raro o está lavando dinero...

Sin embargo, se aclaró que el señor de las toallas- con minúsculas: las mayúsculas son para el Señor de Cielos y similares-, resultó ser Carlos Rojas Magnon, viejo amigo, quien quiso quedar bien con el Presichente. Pero renunció y asunto concluido.

Y tiempo después:

-¡Jefe: recibí el soplo de que en Los Pinos hay un macizo?

-¿Macizo? ¿O sea alguien que consume drogas?

-Sí, jefe: un tal Alfonso Macizo...

-El secretario particular se llama Alfonso Durazo...

-¿Y qué le dice ese apellido?

Total, aunque era otra pista falsa, dimitió Alfonso Durazo. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR