Grillotina / El que se mueve sí sale...

Nunca olvidaremos a don Fidel Velázquez, el eterno líder a quien en sus últimas entrevistas la tele le ponía letreritos con la traducción de sus declaraciones. Aquel don Fidel que se inició como trabajador de un establo y llegó a destapar a varios Presidentes, pero no al que sí ordeña vacas, Vicente Fox, cuya esposa halló su propia vaquita en la Lotería Nacional.

Pues bien, don Fidel acuñó varias frases que pasaron a la historia de la política mexicana. Como cuando dijo a un mandatario que reunió a los dirigentes del PRI para revelarles el nombre de futuro candidato: -¡Nos ha leído usted la mente, señor Presidente!

O que cuando varios secretarios de Estado estaban en una lucha cerrada para suceder al Presidente en turno, soltó la célebre sentencia:

-¡El que se mueve no sale la foto...!

Ni la menor comparación con su sucesor, La Güera, alias "Don Leonardo Rodríguez Alcaine", cuya máxima mínima fue aquella de:

-¡Lo importante no es mear, sino que haga espuma!

Pues bien, a don Fidel Velázquez ha venido a enmendarle la plana algo llamado photo-shop. Un sistema que permite alterar digitalmente las fotografías.

Primero se utilizó para realzar los encantos o eliminar los defectos físicos de las las vedettes del medio artístico. El photo-shop servía para aumentarles la "pechonalidad" o darles más atractivo en alguna otra parte del cuerpo.

Ya en recientes campañas políticas se ha empleado para rejuvenecer a políticos veteranos, quitándoles, por ejemplo las papadas- lo mismo, pero en femenino, no se les quita con nada-. Para eliminar a otros candidatos las arrugas...aunque después se arruguen en la Cámara a la hora de defender al pueblo contra nuevos impuestos.

Quizá en 2012 utilice Enrique Peña Nieto el truco digital no para aumentar, para reducir su natural apostura, porque muchos feos envidiosos no votaríamos por él.

Pero el que ha sacado el mayor provecho del foto-shop es el flamante Gobernador de Campeche, don Fernando Ortega. No para quitarse algunos kilitos de los que ha acumulado gracias al PRI- ni modo que pan- de cazón, el platillo campechano por excelencia. Sino para hacer intercalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR