Grillotina / '¡Ay Morena, morenita mía...!' (2)

AutorMarco Antonio Flota

Decíamos ayer que Andrés Manuel López Obrador, en vez de desquiciar la Ciudad de México como hace seis años, decidió desquiciar el PRD.

O sea que se propone fundar, con la base del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, su propio partido. O sea que ya no se va, como prometió que lo haría si perdía la elección presidencial, a su rancho que tiene el nombre mexicanísimo y eufónico de La Chingada. El Presidente Calderón, en cambio sí se fue a Ching... digo, a Singapur.

Por cierto, con el nombre que le puso a su rancho de Chiapas, López Obrador emuló al general Álvaro Obregón, quien bautizó a su hacienda como La Quinta Chilla. Y aunque AMLO chilla cada vez que pierde, prefirió el otro apelativo.

Al momento del divorcio del PRD, del PT y del MC, el Peje dijo que se iba en buenos términos: "Estamos a mano y en paz". Sin embargo, se lanzó, particularmente, contra el PRD al anunciar los propósitos de su futuro partido, pues señaló que en éste no tendrán cabida los vicios que al Sol Azteca atribuyen los mismos perredistas.

Échese este trompo a la uña:

"No se permitirá -en Morena- ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el paternalismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la opinión de otros, la corrupción y el entreguismo".

Así que, de llegar Morena -o como se llame el nuevo partido- al poder, le quitará la chamba al célebre chofer Nico -amiguismo-; eliminará la pensión a adultos mayores y apoyo a madres solteras -paternalismo-. Ya no habrá reparto de placas o tolerancia de taxis, permisos de ambulantaje -clientelismo-; Martí y Valentina, Dolores y René, ya no podrán ostentar cargos al mismo tiempo -nepotismo-. Pero, lo más importante, se evitará la perpetuación en los cargos -postulaciones sucesivas a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR