Grillotina / ¿Morena o Guadalupeña?

En este país todo se politiza. Y no podía exceptuarse la religión, que hoy celebra su día más importante: el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe. Pero politizar a la Señora del Tepeyaec no es de ahora, viene desde el nacimiento de la Nación.

Don Miguel Hidalgo y Costilla, al dar el Grito de Dolores en 1810, se parapetó tras un estandarte de la Guadalupana. Y miles de fervorosos católicos, después llamados patriotas, se le unieron en la primera peregrinación del Bajío a la Basílica. Y tuvo Hidalgo oportunidad de tomar la capital, pero dio marcha atrás en Puente Calderón (quizá no le latió el apellido del puente).

Perdió, pues, perdió el Padre de la Patria la oportunidad de consumar la Independencia, lograda 11 años después, hasta 1821. De todos modos, su nombre está inscrito en la Cámara de Diputados con letras de oro, si a algún vivales no se le ha ocurrido cambiarlas por latón dorado.

José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix entendió que ese nombre no era apropiado para un Presidente de México. Necesitaba, un seudónimo más breve, pero tampoco se iba a poner El Perro o El Chupacabras, como algunos recientes mandatarios. Así que adoptó el nombre de la Virgen y, como apellido, el de una cerveza: así, Guadalupe Victoria pasó a la Historia como el primer Presidente de este país.

Andrés Manuel López Obrador también es muy largo para ser Presidente (nos referimos al nombre, no al personaje).

Quizá por eso, no por méritos, fue arrollado en el año 2000 por alguien con apelativo tan breve como Vicente Fox, quien hasta que ocupó la silla empezó a usar el Quesada, su segundo apellido. Y hay que recordar que Chente tuvo un secretario de Trabajo, el futuro San Carlos Abad Scal, quien decía a los obreros: "que la Virgen de Guadalupe los bendiga". Y mientras los encomendaba a la Patrona de América, se entendía Abascal con los patrones empresariales.

En el 2006 se repitió, lamentablemente para Andrés Manuel, la historia: fue derrotado por Felipe Calderón. Nombre corto: hasta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR