Grillotina / El Mitto Romney

AutorMarco Antonio Flota

Pues resulta que a los propagandistas de Mitt Romney les fue como al Presidente Felipe Calderón cuando alardeó que Josefina Vázquez Mota estaba a 2 puntos de diferencia de López Obrador.

Y aunque al ex gobernador gringo le fue mejor que a doña Chepina y perdió por similar diferencia que AMLO en el año 2000, se apresuró a reconocer su derrota, no se declaró Presidente Legítimo. Porque es mormón, pero no tanto.

En cuanto a Barack Obama, que esperaba arrollar, sólo ganó por mínimo porcentaje del voto popular, así que puede alardear de su triunfo, como aquel señor que está usted pensando: 'haiga sido, como haiga sido...'

Muchas similitudes, pues, pero también algunas diferencias, entre las elecciones de EU y México. La primera gran discrepancia: allá perdieron los rojos -color que empleaba Peña Nieto- y ganaron los azules.

En USA triunfaron los burros... igual que en México, dirían los venenosos. Sólo que el calumniado animal es usado por los demócratas como símbolo -por eso Bill Clinton, siempre andaba como jumento en primavera-. Pero si usted se fija bien, el elefante, mascota republicana, tiene más cercanía con el dinosaurio, que aquí resultó triunfante.

Obama venció en California, que es el Estado que aporta mayor número de votos, como aquí el Estado de México. Y, además, en California está Hollywood, meca del espectáculo, de las mujeres guapas y los galanes... igual que aquí el PRI: ¿Verdad Peña Nieto y Güero Velasco, conquistados por beldades como doña Angélica, antes La Gaviota, y Anahí, próximamente primera dama de Chiapas?

Aquí Peña Nieto perdió Nuevo León, pero no exclamó "¡Utah!", como Obama al enterarse de que esa entidad yanqui había votado mayoritariamente por Romney. Y este candidato republicano perdió cierto estado, pero a sus habitantes no les llamó "¡Ohios!", como López Obrador a los de Jalisco, cuando supo que ahí había ganado el PRI.

Obama acaparó los votos de los latinos: jardineros, afanadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR