Grillotina / Memorias de un mexicano....

Tal fue el título de un documental realizado por el señor Moreno Toscano, con escenas reales filmadas durante la Revolución Mexicana. Sin embargo, la frase después devino albur: cuando en un teatro de revista un actor mencionaba la palabra "chile" o "camote" o "plátano", le respondía otro cómico: "¡Memorias de un mexicano!" (Con lo cual solo se le dio contexto a la frase, pues la Revolución resultó para el pueblo lo mismo a lo que aludía el alburero con el doble sentido)

Sin embargo, es lugar común afirmar que los mexicanos no tenemos memoria. Y a veces con razón: El Club América corrió al delantero Cuauhtémoc Blanco por lioso. Se fue Cuauhtémoc al Veracruz, donde se portó bien durante 6 meses. O si se portó mal nadie lo notó, porque era la época de la campaña jarocha por la gubernatura y los candidatos se decían cosas peores que las que Cuauhtémoc grita a los rivales y al árbitro. El caso es que el América recontrató a Blanco y éste acaba de protagonizar otro escándalo en un aeropuerto norteamericano.

Lo mismo en la política.

Después de que Echeverría corrió ignominiosamente a Martínez Domínguez de la Regencia capitalina, por el asunto de los Halcones, López Portillo lo hizo gobernador de Nuevo León. Y fue un buen gobernante. Martínez Domínguez en Nuevo León, de los otros dos no nos hacemos responsables.

Alfredito del Mazo-hijo de don Alfredo del Mazo, como Jorgito lo fue de don Jorge Castañeda-, fracasó en su intento de conseguir la Presidencia de la República, pero después el PRI lo hizo su candidato al Gobierno del DF contra Cuautemoquito- hijo de don Lázaro y papá de Lazarito- y volvió a perder. Pudo ser un gran gobernante del DF. Cauhtemoquito, pero le dejó el cargo a Rosario Robles. Además llegó tarde. Rosario al corazón de Carlos Ahumada: ya estaba casado.

En fin, múltiples ejemplos se pueden dar de la mala memoria de los mexicanos.

Quizá por eso Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados- gracias a que casi nadie se acuerda de que, presuntamente, cambió al asesino de Colosio y propuso a Zedillo para Presidente-, ordenó (Beltrones) la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR