Grillotina / 'Los Maderos de San Juan....

AutorMarco Antonio Flota

...piden pan y les dan hueso": así rezaba una cancioncita infantil del siglo pasado. Pero ahora que el PAN no tiene el gran hueso, todos se van sobre el Madero.

Recién derrotado el tricolor, ya con Fox -todavía sin Martita- en el poder, llegó a decirse que el PRI no sabía vivir sin Presidente... y el PAN no sabía convivir con su Presidente. Porque el Presichente -Fox, pues-, sacó al PRI de Los Pinos, pero no metió al PAN -metió, sí, a Martita-.

(Y es que el hombre de San Francisco del Rincón no se identificó con los azules, porque toda su vida le había ido mal con el PAN... digo: con el pan: fracasó su matrimonio con la señora De la Concha, después se casó con la Chlilindrina y terminó valiendo puro bolillo)

Felipe Calderón, por el contrario, sí supo manejar a la República y a su Partido... al mejor estilo priista, porque cambiaba al líder panista, según su humor...

Por si usted no lo había notado, ya recuperó el PRI el poder. Y no vamos a decir que Peña Nieto gobierna como viejo priista, pues todavía no corre a ningún Gobernador, como Salinas, quien destituyó a más de la mitad de los que le dejó Miguel de la Madrid. Pero en el PAN sí se están comportando como los priistas cuando perdieron Los Pinos: se traen una batalla campal, todos contra todos, con perdón de los señores de la lucha libre, porque ellos son menos rudos y todavía respetan algunas reglas.

Al respecto de reglas, ha tenido Felipe Calderón qué enviar un mensaje por Twtitter -desde Harvard o algún otro bar-, señalando:

"Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los Presidentes la preservábamos (se refiere a la regla, no a la Presidencia) el Partido avanzó notablemente".

Y es que Gustavo Madero se trae ahora enorme bronca contra Ernesto Cordero, líder de sus senadores. (La acusación contra César Nava, que podría tener origen en el fuego amigo, no es pecata minuta, sino diminuta, como el mismo Cesarín)

Sobrino nieto del abuelo del PRI -don Panchito Madero- el joven Gustavo se comporta como Roberto Madrazo, líder del tricolor cuando perdió Los Pinos. Madrazo destituyó a a la Maestra -entonces todavía con mayúscula- del liderazgo priista en San Lázaro y Maderito quiere correr a Cordero del mismo puesto en el Senado o sea casi lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR