Grillotina / El otro Macías

En el boxeo mexicano el máximo ídolo ha sido, indiscutiblemente, el "Ratón" Macías, aquel que proclamaba, después de cada victoria, que todo se lo debía "a mi manager y la Virgencita de Guadalupe". De vivir, ahora tendría que añadir "y a don Agustín Carstens".

Incluso el "Ratón" llegó a ocupar un puesto de diputado, aunque suplente, por el barrio bravo de Tepito. En cambio Rubén Olivares, quien ganó más títulos y dinero, no llegaría ni a comisario ejidal de algún pueblo del Estado de México, por su odio a la vaselina- ahora llamada gel- que le valió el mote de "El Púas".

Pero otro Macías comienza a apuntar para ídolo popular: el torero Arturo Macías. Y es que el pasado domingo, el nuevo Macías le dio un repaso al español José Tomás en la Plaza México, que superó ese día a la de Madrid. Porque la principal plaza de España es de Las Ventas y la México de las reventas: hicieron su agosto los revendedores ante la expectación provocada por Tomás que, dicen, es de Galapagar, pero parece de Galacobrar por la lana que se lleva.

Lo cual no es nuevo: desde el conquistador Hernán Cortés hasta el cantante Raphael, los españoles han venido a México por el oro. Pero al menos Cortés nos lo cambió por espejitos, mientras el divo se quedó con los espejitos para admirar su bella figura.

Usted se preguntará qué tiene qué ver lo taurino con una columna política. Pues bien, le contestaremos que una corrida consta de 6 toros y un período presidencial de 6 años. Aunque a veces hay uno de regalo, en los toros, pero en la política Echeverría y Salinas querían mandar un año más, pero los frenaron López Portillo y Zedillo.

(Claro que ciertos matadores, tras su despedida, regresan. Pero tampoco estamos aludiendo a Salinas, sino a Lorenzo Garza, Armillita y otros que no mataron en Lomas Taurinas)

Pues bien, Arturo Macías va rumbo a ocupar el trono que dejó vacante el regiomontano Martínez, pero Manolo, no don Alfonso. Y con el tiempo llegará a ser más mandón que "El Soldado", pero Luis Castro, no el secretario de la Defensa, a quien le ha cedido los trastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR