Grillotina / ¿A dónde Va...llejo?

AutorMarco Antonio Flota

Regresó antes de que se cumplieran los 6 meses de licencia, según él porque ya estaba completamente recuperado: le trasplantaron un hígado, operación sumamente riesgosa, especialmente en los casos de políticos. Porque puede ocurrir que el organismo de un ciudadano común y corriente rechace el hígado trasplantado, pero tratándose de un político, casi siempre es el hígado el que rechaza al político.

Parece que no fue el caso de don Fausto Vallejo, Gobernador de Michoacán. Dijo que regresaba fuerte, pleno de vigor, como un boxeador. Suponemos que como Silvester Stallone, pero en el decimoquinto round de "Rocky XV".

(Si no la han filmado, no se preocupe, en esas andará Silvester, porque Stallone y Cobra...más que las chicas que "trabajan" a espaldas del PRI, sobre Ia calle Luis Donaldo Colosio: ahí las mandó el delegado perredista de la Colonia Cuauhtémoc. Venganza tardía porque a Cuauhtémoc Cárdenas, cuando llegó a Veracruz en su segunda campaña a la Presidencia, le mandó a La Parroquia una comparsa de homosexuales Miguel Ángel Yunes, entonces vicegobernador del Estado. Hoy el ingeniero Cárdenas ha olvidado sus esperanzas de vivir en Los Pinos, Yunes, en cambio, volverá intentar residir en la Casa de Veracruz. Y quizá lo logre, pero como invitado de alguno de sus dos hijos, allá por el 2030)

Total que el señor Vallejo estaba listo para retomar las riendas del changarro, que había encargado a su secretario general, Jesús Reyna. Pero éste fue el primero en insubordinarse: retrasó lo más que pudo la re entrega del poder y cuando lo hizo, quiso ratificarlo don Fausto pero Reyna lo rechazó públicamente.

Sin embargo, por orden presidencial, dos o tres días después, Jesús volvió a reinar: tuvo que reinstalarlo como secretario general. Y dos o tres semanas más tarde, el Presidente los dejó a ambos conmocionados con un Comisionado: Alfredo Castillo, amigo mexiquense de Peña Nieto, llegaba a Michoacán con un Procurador y 6 subprocuradores, todos mexiquenses, "nombrados"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR