Grillotina / Los libros del Góber

El Góber Precioso de Puebla, don Mario Marín, le ganó al ex Presidente Fox.

(Paréntesis para informar que Fox fue a Nicaragua a dar una conferencia magisterial- no magistral, se insiste: magisterial, pues se las escribe Elba Esther-, y también a pelearse con el mandatario nica, Daniel Ortega. Sin embargo, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo: la que le respondió, llamándole "político fracasado" fue la esposa de Ortega y vocera de la Presidencia: ¿dónde habíamos oído antes eso? La primera dama en cuestión se llama Rosario Murillo: no Rosa Murillo como la, en remoto pasado, célebre dueña del mejor burdel de Guadajalara. Se aclara para que no se malinterprete eso de "tiene que ser del mismo palo")

Y vamos a explicar por qué el Góber Precioso le ganó al ex Presi: como se sabe, Fox ni cuando come pancita pide que se la den con libro. Por eso construyó la megabiblioteca Vasconcelos llena de goteras y tendrá en su Centro tocayo una biblioteca subterránea.

Pues bien, don Mario Marín dio el banderazo a una caravana de vehículos que llevarían a todos los municipios poblanos miles de ejemplares de libros de texto gratuito para el próximo curso escolar. Pero la prensa, metiche como siempre, descubrió que los camiones iban vacíos. No llevan ni siquiera un ejemplar de "El Libro Vaquero", lectura preferida de los traileros (y de Fox también)

El Gobierno poblano emitió enseguida un comunicado desmintiendo al periodista que dio la nota. Que cada uno de los camiones iba más retaco de libros que la casa de Carlos Monsiváis (pero sin gatos, claro) Y no añadieron que el reportero quizá estaba atrás, porque sería mencionar la botella de coñac en Palacio de Gobierno.

Por lo cual, tenemos que concederle al Góber el beneficio de la duda: Si reportero y fotógrafo no vieron los libros que llenaban las cajas de los tráileres es porque, en vez de libros de texto, eran ejemplares de "El hombre invisible", novela de H. G. Wells, llevada varias veces al cine. Quizá la próxima versión la protagonice don Mario Marín porque, dicen, que en Puebla ya nadie lo puede ver.

También puede haberse tratado de ejemplares de la biografía que revela las preferencias sexuales del mago David Copperfield y éste los hizo desaparecer.

O eran ejemplares de "Las mil y una noches" y segundos antes salieron volando en una alfombra mágica, como en los cuentos árabes. (Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR