Grillotina / Lenguaje superfragilístico

Aunque ya declaró que él no es el autor del término, el Presidente Zedillo lanzó a la popularidad mundial la palabra "globalifóbicos", al emplearla durante un discurso en el Foro Económico de Davós, Suiza, país al cual llevamos, por primera vez, algo más que dólares lavados: nuevas palabras para el diccionario.

El propio mandatario definió posteriormente a los "globalifóbicos", porque hubo quienes pensaron que eran los que detestan los pasteles de "El Globo", panadería que ya es también del señor Slim o lo enemigos del esférico Coello Trejo. Sepa, de una vez el mundo que "globalifóbicos" son:

Aquellos que atribuyen a procesos recientes de apertura comercial "fenómenos muy antiguos" Y que los denominamos por aquel neologismo -no es sinónimo de neoliberalismo, conste-, padecen de "pereza intelectual" (Tampoco confundir con la apariencia de Carlos Monsiváis: será desaliñado físicamente, pero mentalmente es activísimo).

Y puesto a emplear términos como "globalifóbicos", nadie se extrañe si pronto escuchamos en discursos presidenciales, palabras tales como:

Superfragilístico: Sistema político que podría quebrarse en la elecciones del 2000.

Espíalidoso: Agente de Gobernación, comisionado en el Lido de París, para reportar las actividades de los turistas mexicanos.

Catafixiar: engañarnos, como a niños del programa de Chabelo, cambiándonos el viejo FOBAPROA por el nuevo IPAB.

Cata-asfixiar: Cambiar el anterior, por el nuevo salario mínimo.

Guapérrima: esposa del ex mandatario que iba a defender el peso como perro.

Pulquérrima: La periodista que la difama, según la precitada señora, pero aludiendo a su berbida, no a su apariencia...

Andradoide: Chica guapa que responde como autómata, cuando le preguntan sobre su relación con Sergio.

Andrede: Mención que se hace del senador Eduardo, cada vez que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR