Grillotina / ¡IVA México...!

Ahora sí, ya es oficial: el Impuesto al Valor Agregado subirá un punto porcentual- 16 en vez de 15 por ciento- a partir del 1 de enero próximo. Y el dinero extra así obtenido se lo dividirán la Federación y los Estados, por no decir el Presidente Calderón y los Gobernadores.

Al menos tuvieron los señores diputados y senadores la fineza de acordar que el IVA no se aplique a los alimentos, para felicidad del secretario de Hacienda, ni a las medicinas, como el Prozac que consume el prozacón Vicente Fox o las anfetaminas que toman diputados y senadores para ahuyentar el sueño en sus sesiones que se prolongan hasta la madrugada.

Y es que los miembros del Congreso no podían ponerle impuesto a las hamburguesas, porque son un pedazo de buey hecho bolas, igual que ellos. Ni a las pizzas, porque solo van a las Cámaras de pizza y corre.

Pero del pueblo común y corriente ni se acordaron.

Por ejemplo, aumentaron el impuesto especial a la cerveza, confiados que se consumirá en cantidades industriales el año próximo, porque tendremos campeonato mundial de fútbol. Se incrementará también el precio de los cigarros total que a los diputados ni quien los fume....bueno, ni los legisladores panistas a su lideresa, Josefina vas que es Mota: todos se alinean con la Jefa Beatriz Paredes.

Total, que si hoy hiciéramos una encuesta- bueno, mañana, porque es hoy es feriado- obtendríamos puras opiniones contrarias a los nuevos impuestos. Como las siguientes:

"¿Impuesto al Valor Agregado? ¡Si reté a Calderón a un debate y no tuvo el valor de darme la cara!" (Esparza, el electricista)

"¡Esos diputados son puro puro y al amanecer cigarro: por eso nos salen tan casos!" (Un fumador)

"¡Y más infumables que unos Delicados sin filtro!" (Otro fumador)

"¡Son un cáncer!" (Un fumador más, pero retirado)

"¿Cómo que no pusieron impuesto a los alimentos? ¡Por depositar en efectivo mi chayote, me van a cobrar el 3 por ciento" (Un seudo periodista)

"Bueno, cuando menos, al dejar exentos los alimentos se acordaron del pueblo que tiene que tragar camote" (Ciudadano X)

"Y tampoco van a afectarnos a los que tenemos que mordernos un Evo...y no me refiero al Presidente de Bolivia" (Ciudadano Z)

"¡Pero a los que nos estamos tragando un cable, nos cobrarán más impuesto por Cablevisión!" (Ciudadano Y)

"Bueno, pero no nos cargaron la mano a los que consumimos puro jalapeño" (Ciudadano que ni letra alcanzó)

"¡A mí no me salgan con que además tenemos que darlas, porque las mías están en mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR