Grillotina / ¡Happy birthday...!

AutorMarco Antonio Flota

Hoy, señoras y señores, Enrique Peña Nieto cumple 46 años de edad. O sea que dejará la Presidencia de México- si Pitágoras no miente y don Felipe Calderón y el Tribunal Electoral del Poder Judicial coinciden- a los 52 años.

Muy joven, ciertamente, pero el actual Presidente cumplirá apenas 50 años el próximo 18 de agosto. Y más joven aún entregó la banda don Ernesto Zedillo: a los 49 años, pues llegó a los 50 hasta pasados 27 días después de que le entregó la Banda a Vicente Fox (sí, Zedillo nació un 27 de diciembre, 24 horas antes del día antes de los santos inocentes y por eso se explica la inocentada que le hizo al PRI).

De todos modos, el Presidente más joven de la era más o moderna fue don Lázaro Cárdenas, quien asumió a los 39 años y entregó el poder a los 45. Por cierto, el Tata fue el primer mandatario que vivió en Los Pinos y su hijo Cuauhtémoc -entonces Cuauhtemoquito- llegó a la residencia presidencial apenas de 7 meses y salió de ella, para no volver, a los seis años. (Por lo cual alguien inventó que su insistencia en regresar a Los Pinos se debe a su deseo de recuperar un osito de peluche que dejó olvidado).

Pero del cumpleañero de hoy, Enrique Peña Nieto, hablábamos. Tenga usted la seguridad que Las Mañanitas, que cantaba el Rey David, se las entonará hoy otro David López, quien vivirá como rey el próximo sexenio, como jefe de Comunicación Social de Los Pinos. Aunque los comunicadores de Los Pinos no suelen durar los seis años: el primero de Calderón, Max Cortázar, dejó el cargo a Alejandra Sota y el inicial de Fox, El Negro Elizondo, se lo entregó a Martita.

Quizá el que ha tenido más comunicadores en el cargo fue López Portillo: El Güero Landeros, José Luis Becerra, Luis Javier Solana, don Fernando M. Garza y remató con el célebre don Pancho Galindo Ochoa. De Galindo Ochoa llegó a decirse que cubrió un sexenio completo en el cargo, porque empezó con Díaz Ordaz... y acabó con López Portillo.

Sin embargo, ya volvimos a dar un rodeo, porque lo que nos interesaba era preguntarle a usted, lector: ¿Ya pensó qué le va a regalar hoy a Peña Nieto? ¿Qué se le puede obsequiar a un hombre que todavía no, pero pronto lo va a tener todo?

Desde luego el Tribunal Federal Electoral podría regalarle envuelta en papel celofán, aunque digan que su elección no fue transparente, la declaratoria como Presidente Electo. Pero Andrés Manuel López Obrador podría enviarle, aunque dice que no quiere una Nación en pugna, su impug...nación. O sea casi 700...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR