Grillotina / ¿Qué hacemos con la Maestra?

AutorMarco Antonio Flota

Desde que el Congreso de la Unión inició el trámite para aprobar la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto, la Maestra Elba Esther anunció una lucha de resistencia pacífica, al estilo de Gandhi. Pero, suponemos, con túnica de Pierre Cardin y lentes de Gucci, porque no puede perder el estilo (Gandhi, para información de algunos asesores presidenciales, no fue el fundador de una cadena de librerías, sino un político hindú. Ahora que si quieren saber qué significa eso de "hindú", pregúntenle a los asesores de Vicente Fox o de Felipe Calderón y, tan católicos ellos, informarán que los hindúes son ciudadanos del país donde ejercicio su ministerio la Madre Teresa de Calcuta).

Total que la Reforma Educativa ya fue aprobada por el Congreso federal y por la mayoría de los Congresos estatales y la Maestra, que a estas alturas estaría incendiado el país, según pronosticaron los politólogos, no da señales de vida. Ni sus luces, salvo su espectacular aparición en el informe de Rafael Moreno Valle, por quien la Miss Difusa "tiene debilidad", pero lo mismo dijo de Ebrard. O sea que el Gobernador poblano ya puede irse despidiendo de sus aspiraciones a la Presidencia de la República. ¿Dónde está la Maestra?

Posiblemente en su mansión de San Diego, preparando un plan de combate, claro en los en momentos libres que le deja el shopping (no hay mall -pronúnciese "mol"- que por bien no venga"-). O quizá su inacción se deba a que está negociando con el nuevo gobierno una salida decorosa. Porque dudamos que se defienda con la dignidad de La Quina, Alias don Joaquín Hernández Galicia. Usted recuerda el caso del entonces todopoderoso líder petrolero, a quien Carlos Salinas de Gortari decidió derrocar para legitimarse, aunque todavía no se ponía de moda eso del Presidente Legítimo.

Parece que La Quina, tan ensoberbecido que casi ordenó a Salinas designar secretario de Gobernación a Javier García Paniagua en vez de don Fernando Gutiérrez Barrios, recibió una llamada de uno de sus contactos en Los Pinos . Y, al colgar, anunció triunfal a su estado mayor:

-El hombre quiere negociar y viene para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR