Grillotina / El Género y los Generales

Una mujer ya puede aspirar a cualquier empleo en este país, incluida la Presidencia de la República. De hecho, alguna la ha desempeñado, aunque sin nombramiento, en época reciente.

Sin embargo, todavía hay un puesto vedado a las féminas: la secretaría de la Defensa Nacional. Y se prevé que así seguirá, porque se espera que el Congreso deseche una iniciativa que igualaría a las soldadas- diría Fox- con los soldados.

Ocurre que para ocupar el máximo cargo en el Ejército, se requiere el rango de General de División- no de diversión como aquel General "Negro" Durazo-. Pero la mujer solo puede acceder, por ahora, al de General de Brigada-no de embriagada, como ya ha habido alguno al frente de la Sedena-.

Se aduce que a una dama no se pueden imponer las exigencias físicas a que están sometidos los varones. Por ejemplo, pasarse horas espiando a un grupo de narcos o guerrilleros, en la posición de pecho a tierra: le saldrían otros chichones.

Pero, sobre todo, se alega que es un impedimento el don de la maternidad: ¿se imagina usted a una secretaria de la Defensa embarazada? (Aunque muchos generales se han visto en situaciones embarazosas por sus nexos con los narcos)

Podría darse el caso de una supuesta General Secretario que suspendiera un acuerdo con la siguiente excusa:

-Perdónenme, pero tengo que alimentar a mi bebé...

Ni modo que se saque el seno delante de los subordinados, riesgo enorme porque entre algunos mílites es notoria la afición por pegarse a la ubre (Del Presupuesto, claro)

No faltaría algún general, de esos francotes que abundan, que le respondiera:

-¡No me venga con mamadas...!

(En alusión, claro, al proceso de alimentar al bebé)

También se esgrimen razones económicas: saldría carísimo adecuar las instalaciones de los cuarteles con apartados para las generalas. ¿O es que se pretende que hagan "de aguilita", aunque este sea uno de los distintivos del generalato?

Valgan, pues, tales razones. Pero conste que serían las únicas que impedirían a una mujer asumir la secretaría de la Defensa.

Porque, digamos, la Tigresa Irma Serrano podría desempeñar el puesto si no con la entereza de un general García Barragán, sí con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR