Grillotina / La H de Gabo

Cuánto daño le hubieran hecho a este país los reales académicos de la Lengua, de haberle concedido a Gabriel García Márquez su petición de suprimir la inoperante letra H del abecedario. Usted alegará que por qué, si la H muda es una letra que los mexicanos no sabemos usar. Haber si nos entendemos...

¿Se dio usted cuenta?: escribimos "Haber si nos entendemos", en vez de "A ver si nos entendemos". Pésimo uso de la H anatematizada por García Márquez, a quien solo hizo caso la ex Marthita: se quitó la H, quedó en "la señora Marta" y dejó de ser muda: ya no solo hablaba hasta por los codos, también por Fox.

Pero los académicos de la lengua, insistimos, afortunadamente no suprimieron la letra H.

(Paréntesis para comentar que en una de sus obras de teatro regional, allá en la Blanca Mérida, salía don Daniel el Chino Herrera revisando un diccionario y lo interrumpía su hermano Mario Herrera, quien interpretaba a un árabe:

-¿Qué tanto buscas en el diccionario, harbano Chino?

-La palabra enequén, pero no viene aquí...

-¿Ya lo buscaste en la H, bandejo?

-¿Ah, enequén no empieza con N?

-No, es con H....búscalo en la vagina 238...

-¿En la qué..?

-En la vagina 238....

Y tomando el diccionario, Sakuja lo abrió en la letra P y fue pasando las hojas..... "vagina 236, vagina 237, vagina 238...")

En fin que el autor de "100 Años de Soledad" no logró eliminar la H, pero tampoco Calderón pudo acabar con los Zetas. Y qué bueno para el país. Lo de preservar la H, no proteger a los Zetas.

Bueno para el país, porque todavía podemos seguir llamado a la ciudad- y puerto de Veracruz- "La 3 Veces H", por las 3 heroicas defensas de los ciudadanos de ese puerto.

Veamos: en 1825 los jarochos, encabezados por el Presidente con nombre de cerveza, Guadalupe Victoria, hicieron capitular a los españoles, adueñados del Castillo de San Juan de Ulúa, desde 1823. En 1847, Veracruz fue bombardeada por los marines norteamericanos que llegaron hasta Churubusco, donde el general Anaya dijo al general enemigo aquello de:

"Si hubiera Parker, no estaría usted aquí"

(Quizá lamentaba la falta de una pluma para firmar el armisticio)

En 1914 regresaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR