Grillotina / La edad de Peña

AutorMarco Antonio Flota

Conste que el título dice: "La edad de Peña", no "La Edad de Piedra", aunque la peña sea una piedra grande. Porque en el segundo caso estaríamos hablando casi de la época de los dinosaurios. Y no hay tal.

Porque Enrique Peña Nieto ha llegado a la Presidencia de la República a los 46 años de edad. Que son 2 más que los 44 calendarios que tenía Felipe Calderón al arribar a Los Pinos, pero 12 inviernos menos que Vicente Fox, quien tomó posesión a los 58 (aunque, en este caso, quizá habría que mencionar que Martita, hoy La Señora Marta, sólo tenía 47 cumplidos en el 2000, así que la Presidenta real de ese sexenio apenas era mayor que Peña Nieto por un año).

No se puede tachar, pues, a Peña Nieto de dinosaurio a sus 46 años. Y menos si consideramos que la edad de los dos presidentes panistas -Calderón de 44 y Fox de 58- sumaba 112 años: 51 en promedio.

Aún más, está el dato de que Carlos Salinas de Gortari asumió el mando -que dicen las malas lenguas conserva, aunque sea en parte- a los 40 años y Ernesto Zedillo a los 43, más jóvenes todavía que el hombre del copete.

Así que la última vez que se pudo calificar a los priistas de dinosaurios -y eso en broma- fue cuando presidió al partido doña Sauri, Dulce María. Quien, por cierto, renunció a la gubernatura de Yucatán, por una imposición de Salinas de Gortari, quien entregó al PAN la Alcaldía de Mérida. Confirmando así, la señora Sauri, la afirmación de Javier García Paniagua:

-Sí, somos dinosaurios, pero por los enormes huevotes...

Dicen que hablar de edades es conversación de cocheros, pero en este País ya no existen los cocheros. Y es que los carruajes tirados por caballos y los tranvías de mulitas han sido sustituidos por los autobuses y los taxis que también utilizan un animal, pero como conductor, no para tirar de ellos. Hablemos, pues, de edades.

Un estudio recién publicado revela que la edad promedio del nuevo Gabinete es de 56 años o sea 10 más que la del Presidente. Mientras que el gabinetito de Calderón promediaba los 50 años, 6 más que el michoacano. Pero el "gabinetazo" de Vicente , también en promedio, tenía 51 veranos, siete menos que el Presidente. O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR