Grillotina / Detrás de Toda Gran Mujer...

Reza conocida sentencia que "Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer".

(Aclaración imprescindible: la frase dice "gran hombre" y "gran mujer", no "hombre grande" y "mujer grande". Porque se han dado casos de parejas célebres de hombres pequeñitos apoyados por mujeres grandes, como Napoleón y Josefina, o de hombres gigantescos manejados por mujeres chiquitas. Como Sansón y Dalila, no sean malpensados)

Pero si detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, ¿siempre detrás de toda gran mujer hay un gran hombre? No necesariamente: El Corregidor Domínguez fue más bien un lastre para doña Josefa Ortiz. Beatriz Paredes ha ocupado casi todos los cargos políticos de este país, sin necesidad de tener un varón al lado ¿Y cuántos profesores no desearán tener la mano, en vez de depender del dedo, de la Maestra Elba Esther?

Josefina Vázquez Mota, quien significativamente tituló su libro "¡Dios mío, hazme viuda por favor!", acaba de entregar la SEDESOL a María Teresa Aranda, quien dirigirá la dependencia sin subsecretarios, siquiera, que le hagan sombra.

Cierto que cuando gobernó a Inglaterra, doña Margareth Thatcher estaba casada, pero su marido nunca robó cámara, apareciendo en la tele con su receta de "las pechugas Primera Ministra". Indira Gandhi gobernó a su país sin el estorbo de un hombre, de quien dijeran "no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace pareja".

En Liberia acaba de asumir la primera presidenta, de raza negra, Ellen Johnson. Y si en los Estados Unidos siguen el ejemplo, podrían elegir en 2008 a Condoleezza Rice o, si prefieren seguir el ejemplo de Chile, a Hillary Clinton.

Precisamente en Chile, en su primera declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR