Grillotina / 'Dejad que los Chiquillos se Acerquen a él...'

Hubo un tiempo cuando, en cada evento oficial, una viuda o un veterano de la Revolución lograban saltarse el cerco de seguridad del Estado Mayor para entregarle al Presidente una carta con la exposición de su problema. Por lo general, a la viuda le habían matado al marido en la Revolución y el veterano había enviudado, porque se encontró a la esposa con otro al regresar de la Revolución.

El Presidente en turno, si era López Mateos, le resolvía su problema a la viuda, cuando estaba de buen ver. Y si el mandatario era Díaz Ordaz, le daba chamba al veterano de la Revolución como jefe de Halcones o algún otro grupo paramilitar.

Pero el país se modernizó.

Ya con Echeverría, a las viudas se les incorporaba al ballet folklórico de Las Palomas de San Jerónimo. López Portillo les encomendaba la atención de otra paloma. Con Miguel de la Madrid, les daban chamba como criadas de doña Paloma. Salinas las palomeaba para la Cámara de Diputados, Zedillo... ¿hubo alguna vez un Presidente llamado Zedillo?

Pero si el solicitante del favor presidencial era un veterano de la Revolución, en todos los casos, el Presidente le otorgaba un nombramiento de agente de tránsito... en la Avenida Revolución. Para que supiera lo que esa una anténtica bola, no el borlotito que inició don Pancho I. Madero.

Después de la modernización, vino el cambio. Hace unos días, una niña le entregó a Fox una carta solicitando chamba para su papá, cesado en el Archivo General de la Nación. El Presichente recibió la carta... y la mandó al Archivo General de la Nación.

Pero el caso es sólo uno entre muchos. Gracias a la estimación que el Presichente ha demostrado por los chiquillos y chiquillas, son éstos y éstas los y las portadores y portadoras de las solicitudes de sus progenitores o progenitoras... (Paréntesis para tomar aire)

Si tuviéramos acceso a dichas cartas, nos encontraríamos con mensajes reveladores:

Señor Presidente: ¿podría usted contratar como su guardia personal a mi papá que fue cesado por Lucerito?

Señor Presidente: ¿habrá chance de que le den chamba como maquillista de la señora Marta a mi mamá que fue secretaria de Turismo?

""Señor Presidente: mi papá sí tiene chamba, pero está muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR