Grillotina / '¿Cuánto cobras?'

En aquel tiempo, los jovenazos, ansiosos por "debutar", con los nervios a tope y las piernas temblando de la emoción, preguntaban a las mujeres públicas: "¿cuánto cobras?"

Ya casi no hay mujeres públicas: ahora son masajistas. Pero abundan los hombres públicos, o sea, funcionarios de alto nivel que antes fueron masajistas, pues se la pasaban sobándole el lomo a un político más importante para obtener un ascenso. Sólo que a esos hombres públicos no se les puede preguntar a quemarropa: "¿cuánto cobras?"

Y ni falta hace preguntárselo. Gracias a la trasparencia del Gobierno -que antes sólo existía en los negligés de las secretarias y de las edecanes- ya sabemos cuánto cobran, desde el Presidente de la República hasta el último office boy, pasando por Pedro Joaquín Coldwell, quien parece office old del sector energético.

Pues bien, respecto a los sueldos de los servidores públicos, usted seguramente pensará que el que recibe el cheque más abultado cada fin de mes es Enrique Peña Nieto, pero fíjese que no. Existe, sí, una especie de decreto que prohíbe que en el ramo Ejecutivo alguien gane más que el Presidente de la República, pero eso no afecta a los otros poderes ni a ciertas instituciones autónomas.

El salario del Primer Mandatario es de 3 millones 386 pesos al año, ingreso que en época de Fox se calificaba como "ingreso bruto", pero ahora se detalla como "menos impuestos". O sea que don Enrique percibe unos 9 mil pesos diarios que no son una bicoca, pero en su caso, tampoco como para dar saltos de gusto, porque la familia es grande. Afortunadamente, una de las chicas ya trabaja en el teatro y algo aportará para ayudar a la economía familiar.

Pero le decíamos que los otros poderes no están sujetos a las normas del Ejecutivo. Así, tenemos que otro presidente, el de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Juan Silva Meza, es el funcionario mejor pagado del país con 4 millones 341 mil pesos al año, menos impuestos, pero más los "cáidos" (los "cáidos" son los botes de refresco que, después de una sesión, dejan tirados los ministros -la ministra Sánchez Cordero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR