Grillotina / ¿De cuál fumó Fox?

AutorMarco Antonio Flota

Hace años, ante el incremento, para ese tiempo exagerado, que estaba teniendo el cultivo y comercio de la mariguana en México, el maestro Catón, alias Don Armando Fuentes Aguirre, publicó en su columna la fórmula para acabar con tal yerba. Según Catón, el Banrural debía financiar a los cultivadores, Agricultura proporcionarles fertilizantes y asesoramiento y la CONASUPO encargarse de su comercialización.

De tal suerte, concluía Catón, antes de dos o tres años, el cultivo de la mariguana desaparecería, como el del algodón, el sorgo, el maíz, que ya iban en inexorable declive.

Pero nadie en el gobierno siguió el sabio consejo del filósofo coahuilense y la siembra y comercialización de la cannabis índica floreció de tal modo que los aún desconocidos Caro Quintero y don Neto Fonseca llegaron a tener en Chihuahua el plantío más grande de la historia de dicho enervante: el célebre rancho Búfalo.

Por aquellos días llegaron los comediantes políticos Chucho Salinas y Héctor Lechuga a trabajar a la ciudad de Chihuahua y dijeron en su show que desde el avión se veía cómo los campos "verdeaban". Y que el entonces gobernador, Oscar Ornelas, era el único que no se había dado cuenta, porque estaban polarizados los vidrios del Gran Marquis que le regalaron A ese modelo de automóvil se le llamaba entonces Grand Narquís o Carro Quintero, porque el narcotraficante lo adquiría por flotillas para sobornar a las autoridades que lo protegían. Terminando su espectáculo, Lechuga y Salinas tuvieron que abandonar la capital chihuahuense, entonces gobernada por el histórico panista don Luis H. Álvarez, escoltados por la policía municipal. Y se dirigieron a Ciudad Juárez, cuyo alcalde era el neopanista Pancho Barrio, y ahí continuaron su gira artística con notable éxito.

Viene a cuento todo lo anterior porque la semana pasada, en los Estados Unidos, invitado por una empresa que comercializará la mota en regiones donde ya es lícito, el ex Presidente Fox propuso su legalización universal. Y hace dos días, ya aquí en su rancho-centro, insistió Fox en su propuesta. Pero fue más lejos: interrogado si, en caso de ser legalizada, la cultivaría en su rancho, respondió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR