Grillotina / De Corderos y Leones, Tuzos y Buzos

Para estas alturas del partido, bueno: de los partidos, se han deben haber resuelto 2 incógnitas que apasionan-una mucho más que la otra- al pueblo mexicano.

Veamos:

¿Ganó el campeonato de fútbol el León, de Carlos Slim y Jesús Martínez, derrotando a los Tuzos de Pachuca, de Jesús Martínez y Carlos Slim? ¿Ganó la presidencia del PAN Gustavo Madero, el señor de los moches, a Ernesto Cordero, el candidato de los mochos?

Decía don Juan Verdaguer, célebre humorista uruguayo, que los comediantes sobreviven gracias a la mala memoria del público. Por eso él venía a trabajar a México una temporada y regresaba hasta 6 años después, repetía los mismos chistes y el público se los volvía a festejar: como Andrés Manuel López Obrador haga usted cuenta. Solo que a Verdaguer nunca se le ocurrió el chistecito de tomar el Zócalo y Paseo de la Reforma y por eso siempre se le recibía con gusto.

Pues bien: imitémoslo. A Verdaguer, no al Peje: ojalá a usted ya se la ha haya olvidado lo que hemos dicho varias veces aquí: que el fútbol y la política son actividades similares, porque se practican con los pies y a veces, pero muy a veces, se utiliza la cabeza (Más los futbolistas que los políticos, claro).

Agreguemos, ahora, que hay futbolistas que ganan millones, como Messi, -casi tanto como Slim- y por modestia ni lo presumen. Y otros que cobran un poco menos, pero son tan guapos como el Presidente Peña Nieto, digamos Ronaldo, aunque el portugués gasta mucho más en gel, pero cobra -no paga- el triple por aparecer en portadas de revistas.

En fin, que ya debemos tener campeón del fútbol del mexicano y nuevo presidente del PAN. Pero como hay que entregar la columna antes de que se termine el partido- el de fútbol, no el PAN, ese ya está liquidado- tendremos que especular.

Si ganó el juego y el campeonato el León, derrotando al Pachuca, el caballero Slim le dio nuevas armas a Emilito Azcárraga III para acusarlo de monopolista, por tener intereses en los dos equipos. Pero el dueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR