Grillotina / El Corazón de la Patria...

El Zócalo, alias Plaza de la Constitución, también llamado "El Corazón de la Patria", por quienes flaco favor le hacen a la Patria atribuyéndole como corazón una plancha de cemento.

Bueno, la plazota, en ese cuadrángulo que es síntesis de la vida mexicano: la Catedral y el Monte de Piedad, en dos costados. Y en los otros dos, Palacio Nacional, para el cual elegimos un Presidente que despacha en Los Pinos y el edificio del Ayuntamiento, que no existe, donde debería despachar un Jefe de Gobierno que tampoco existe: solicitó licencia para hacer campaña, pues también quiere ser electo para Palacio... y vivir en Los Pinos.

El Zócalo, pues, fue escenario de 3 magnos eventos en un solo dos días: el viernes 5, por la mañana, la jura de bandera de los conscriptos, por la tarde, la defensa de la perjura postulación de López Obrador. Y el sábado 6 la conjura... digo: la clausura del Segundo Congreso Eucarístico Nacional, con una macromisa.

Ello dio motivo para que muchos personajes fueran vistos merodeando por el Zócalo:

Manuel Bartlett, que no fue al mitin del PRD, sino a la jura de bandera: se siente conscripto ahora que tiene puesto dirigente en el Nuevo PRI.

Humberto Roque Villanueva, que no fue a la jura como conscripto, sino a ganar lugar para la gran misa, para dar gracias por su puesto en el Nuevo PRI.

Esteban Moctezuma Barragán, quien no asistió a la jura de bandera ni la magna misa, sino al mitin del PRD, para acercarse a ellos, pues ve peligrar su puesto en el Nuevo PRI.

Emilio Gamboa Patrón, quien se presentó a la jura de bandera, para rezarle al Presidente, y a la misa, para acompañar a su correligionario labastidista, el obispo don Onésimo Cepeda

Jesús Murillo Karam, quien no fue a la misa, ni al mitin del PRD ni a la jura de bandera, sino a empeñar el reloj en el Montepío, pues su puesto en el Nuevo PRI es sin goce de sueldo.

Dionisio Pérez Jácome, quien asistió a los 3 eventos: a la jura de bandera, como subsecretario de Gobernación; al mitin del PRD, como amigo de Dante Delgado y a la macromisa, para rezar por el PRI.

Dulce María Sauri, quien acudió a la jura de bandera, acompañando a su hijo conscripto, y a la gran misa, acompañando al arzobispo de Yucatán, que la organizó. (La misa, no a Dulce María).

Rosario Robles, quien no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR