Grillotina / El choteo del chotis

Más que el despojo del penacho de Moctezuma o la posible nacionalidad puertorriqueña de Luis Miguel, ha provocado una ola de indignación en este país la falsa versión de que supuestamente el maestro Agustín Lara quizá se plagió, apropió o robó el chotis "Madrid, Madrid, Madrid", cuyo presunto autor sería un músico español, exiliado en México a mediados del siglo pasado.

Y es que se afirma en un libro publicado en España que el músico poeta no pudo haber descrito tan bien a Madrid sin haber nacido ahí, es más: aún antes de conocer siquiera Madrid.

Lara, según acta de nacimiento desempolvada hace años por Jacobo Zabludovsky, no nació en la Villa del Oso y del Madroño, o sea Madrid, sino en la capital del brozo y del madrazo, o sea México, Distrito Federal. Pero don Agustín afirmaba- y aún enseñaba otra acta de nacimiento- ser de Tlacotalpan, Veracruz, capital del gozo y del desmadre. (Usted perdone el franco lenguaje, pero es que estamos encaboronados, que es lo que quiere decir el maestro Catón cuando escribe encabronados...o viceversa)

No sería la primera vez que se acusara a don Agustín Lara de plagio.

Un veracruzano orgulloso de serlo, el periodista Roberto Blanco Moheno reveló, en su libro "Memorias de un Reportero", que cierto domingo en la tarde disfrutaba una copa con el maestro, en la casa de éste y la Doña, cuando se presentó el "Chamaco" Sandoval- bohemio de la época- con una servilleta de papel en que había escrito algunos garabatos.

Y que don Agustín, tras entregar a Sandoval unos billetes sentóse al piano, empezó a tocar, improvisando notas, y minutos después ya había nacido, para la posteridad, el pasodoble "Silverio Pérez". Si damos crédito a Blanco Moheno, al flaco de oro si no escribió la letra, al menos compuso la música y ello sin haber asistido a la plaza de toros esa tarde en que inmortalizó a un toro el compadre Silverio. (Quien, por cierto, comentaba que sí era, como dice su pasodoble, "tormento de las mujeres", pero por feo, en lo cual Lara tampoco cantaba mal las rancheras)

Todavía se escucha en Mérida una vieja canción de la época de oro de la trova yucateca, "Presentimiento", que dice: "Sin saber que existías te deseaba, antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR