Grillotina / Charlie y Chente

Ya le habíamos platicado antes que, la noche del 15 de septiembre, los asistentes al Zócalo capitalino pudieron admirar al Coloso y a Armando Manzanero, mientras los invitados a Palacio Nacional pudieron sólo mirar- no admirar- a Vicente Fox y a Carlos Salinas de Gortari.

Desde luego que no estamos tratando de comparar a Fox con el Coloso, porque si bien ninguno de los dos piensa, el Coloso no respondería "¡Sí, mi vida, lo que tú ordenes!", si llega a darle alguna orden la señora Marta. (Aquí vale recordar una leyenda: dicen que cuando Miguel Angel terminó de esculpir su prodigioso David, le pareció tan perfecto que le dio un cincelazo en una rodilla, exigiendo: "¡Habla!" Del mismo modo, suponemos, el autor de la escultura de Fox colocada- y después derribada- en Boca del Río, Veracruz, le habrá conminado: "¡No hables!")

Tampoco queremos parangonar a Carlos Salinas de Gortari con Armando Manzanero. Porque el gran compositor yucateco estrenó en una fiesta de aniversario de bodas de Gustavo Díaz Ordaz y doña Guadalupe Borja su canción "Parece que fue ayer". Pero no hay constancia de que Juan Gabriel haya compuesto para dos Carlos, Salinas y Slim, aquella de "¡Te pareces tanto a mí!"

Sólo queríamos recalcar que entre los invitados de Felipe Calderón la noche del Grito estuvieron los dos ex Presidentes. Aunque, cabe aclarar, Fox exige que le sigan llamando Presidente, aunque nunca lo fue, mientras Salinas acepta que le llamen ex Presidente, aunque hay rumores de que lo sigue siendo.

Pues bien, especulemos sobre los recuerdos que habrán revivido esa noche en Palacio Nacional los dos célebres invitados.

-¿Qué te recuerda este lugar, Pollito?- preguntaría Martita a Chente, en el gran salón donde se exhibe "El Perdón", pintura que ilustra el noble gesto de don Vicente Guerrero.

-¿Aquí fue donde nos dimos el primer beso a escondidas?

-No, eso fue en las escaleras, junto a uno de los murales de Diego Rivera...

-Ah...¿y qué debe recordarme este salón?

-Ve ese cuadro: Vicente Guerrero está perdonando la vida a unos prisioneros, pese a que el ejército realista mató a su padre...¡Eso lo enseñan en tercero de primaria!

-Bueno, es que yo me brinqué del segundo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR