Grillotina / El Chapo y el Chapulín

AutorMarco Antonio Flota

Cosas que solo pueden ocurrir en este país: el mismo día que cumplía 85 años El Chapulín cayó El Chapo.

Aunque, claro, hay un mundo de diferencia entre el tenebroso Chapo Guzmán, formado por el capo Güero Palma, y el Chapulín Colorado, el tierno antihéroe creado por Roberto Gómez Bolaños, el gran Chespirito.

Pero, también hay que decirlo, hay algunas semejanzas entre ambos personajes. Veamos:

El Chapo fue sorprendido por la Marina en un condominio ubicado frente a la playa de Mazatlán, mientras que Chespirito apagó las 85 velitas en su gran residencia ubicada en la bahía de Cancún. Más cara, desde luego, la mansión playera de don Roberto que el discreto departamento de don Joaquín, pero hay que reconocer que el Chapo apenas traficaba en México, Centroamérica y Colombia, mientras que el producto de Chespirito se vendió, y se sigue vendiendo, en todo el continente y buena parte del resto del Mundo.

No intentaremos hacer un paragón entre las fortunas amasadas por ambos señores, pero si nos apuran un poco podríamos asegurar que la cuenta bancaria del comediante puede ser más abultada que la del capo. Porque el Chapo, según las normas inflexibles de su gremio, como todo un caballero compartía utilidades con sus socios, el Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul.

En cambio, el papá del Chapulín se fue deshaciendo de sus cómplices sin el menor remordimiento. No los mandaba acribillar a balazos, cierto, pero sí los condenaba a la muerte artística, como fue el caso de Quico, quien tuvo que irse a trabajar al extranjero. O de la Chilindrina, a la que eliminó del equipo, según rumores, por órdenes de la Chimoltrufia, quién no la podía ver.

(Este es otro punto a favor de los capos: no permiten que sus mujeres se entrometan en los asuntos del trabajo).

Del resto del equipo se sabe que don Ramón falleció, muy probablemente de muerte natural y no creemos que el Procurador Murillo Karam esté dispuesto a investigarlo, pues ya bastante complicado está con los asuntos del "Abuelo" y de Azcárraga. Aclarando que cuando mencionamos al "Abuelo" no aludimos a Chabelo ni el Azcárraga mencionado es el dueño de los videos de Chespirito, sino su primo Gastón, el que arruinó a Aeroméxico. Respecto al resto de la banda, digo: del elenco de Chespirito, se sospecha que el señor Barriga trabaja en el Banco de México, pero no como doble: como mitad de don Agustín Carstens. Y parece que el Profesor Jirafales, desde que salió del programa se integró al SNTE, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR