Grillotina / Chabelita II

AutorMarco Antonio Flota

El pasado domingo cumplió 60 años en el trono de Inglaterra la Reina Elizabeth II. O Chabelita II para sus amistades, entre quienes se cuentan muchas Ladies, pero inglesas, de las auténticas, no las Ladies de Planco, ni Lady Profeco, ni Lady Senado.

Sesenta años en el trono son el doble que los 30 de don Porfirio y 10 años menos que los 70 del PRI en su primera época, pero 48 años más que los 12 del PAN. Aunque, justo es aclararlo, la Reina Isabel nunca ha ejercido el poder con la mano fuerte de un Carlos Salinas de Gortari, porque su papel siempre ha sido decorativo, como el de Vicente Fox.

Y es que quien toma las decisiones en Inglaterra, en su nombre, es siempre un Primer Ministro, que a veces es laborista, como López Mateos que fue secretario del Trabajo, pero la mayoría de las veces es conservador, como todos los tecnócratas salidos de Hacienda o de Programación y Presupuesto: López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo. De los panistas se desconoce aún la ideología, pues Fox se graduó en la Ibero ¡seis meses antes de llegar a Los Pinos! Y Calderón es egresado de la Escuela Libe de Derecho, aunque más bien parece ex alumno de la Academia Militar de West Point.

¡Ah!: en una ocasión en vez de Primer Ministro varón, tuvo Inglaterra una Primera Dama mujer: doña Marta Thatcher.

Entre los primeros ingleses ha habido algunos como Anthony Eden, tan elegante como Santiago Creel o Sir Winston Churchill, tan buen estadista y hasta filósofo, al estilo de don Jesús Reyes Heroles. Y además compartía Churchill cierta afición con el secretario de Gobernación veracruzano, pues el día de la elección de Miguel de la Madrid declaró Luis Echeverría, entrevistado tras emitir su voto, que después de las 2 de la tarde no se contaba con don Jesús, quien fue su líder del PRI y director del Seguro Social.

Y es que Churchill tenía fama de tomarse diariamente una botella de ginebra y otra de whisky, además de fumarse 5 o 6 puros. Lo que lo pone a la altura el ex gobernador tabasqueño Granier, aunque hay que decir en favor de Granier él no fuma...ni a la Procuraduría de su tierra.

Cabe señalar que la Reina Isabel II, como su título lo indica, es apenas la segunda soberana con ese nombre, mientras que Francia fue gobernada por 16 Luises.

Llegó al trono la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR