Grillotina / Cartas a Euf...Peña

AutorMarco Antonio Flota

Primero fue don Octavio Paz quien en 1968, tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco, renunció a la embajada de México en la India. Publicó una carta de dimisión dirigida a Díaz Ordaz, al fin que ya había cumplido sus propósitos diplomáticos: imbuirse de la filosofía hindú, que le inspiró varias obras.

(Pero lo más importante, según sus íntimos, librarse de Elena Garro y seducir con su talante de hombre de mundo, no con su poesía, a Anne Marie, su actual viuda y albacea. Lo que no sabe qué sea más, digamos, gratificante)

Carlos Fuentes no renunció a nada, porque no era ni office boy en la embajada en París, pero sí publicó una carta irabundante- abundante de ira- contra Díaz Ordaz. Y los pinchelectuales, mexicanos o sea los intelectuales radicados aquí, sin México, sin la categoría de aquellos consagrados-, firmaron varias cartas denunciando al genocida. "Gracias, pero no soy genio, ni tengo SIDA", pudo responder, con su sentido tétrico del humor, el altanero, poblano pero prefirió quedarse callado.

Es que eran los tiempos en que los Presidentes no respondían al Primer Juan de los Palotes que los interpelara públicamente ni se casaban con las figuras de la tele (La Tigresa agarró Díaz Ordaz, pero ya bien matrimoniado) Eran, también, los tiempos en que nuestros intelectuales no ganaban Premios Nobel, Premios Cervantes, ni Óscares, galardón más prestigiado este último.

Pero los tiempos cambian. Ahora los intelectuales ganan premios internacionales y los Presidentes se casan con las estrellas de la Televisión, son más humanos, pues. Los Presidentes, no los intelectuales, claro.

Por eso, el oscareado cineasta Alfonso Cuarón ha interpelado públicamente al Presidente Peña Nieto con 10 preguntas sobre los presuntos beneficios de la Reforma Energética. Y el político le dio su lugar al cineasta: Los Pinos informaron que el director de "Gravity" daría las respuestas a sus 10 preguntas, después de mandar al Congreso las leyes complementarias. Y en el colmo de la cortesía, el mandatario apresuró la redacción de dichos documentos, los envió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR