Grillotina / El carnal de las estrellas

AutorMarco Antonio Flota

Diciembre de 1988.

No cumplía un mes de iniciado el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y a su Regente del DF- como se llamaba entonces al Jefe de Gobierno-, Manuel Camacho Solís, le dio por aparecerse en las posadas de las vecindades capitalinas, con su comitiva de prensa.

A un reportero se le ocurrió preguntarle a Camacho si había invitado a Resortes como asesor para el danzonazo obligado de las posadas, pero el Regente aclaró que su acompañante no era don Adalberto Martínez, sino Patricio Chirinos Calero, miembro del gabinete salinesco, quien tenía notable parecido con el cómico bailarín (Lo que comprobaron después los veracruzanos por el baile que les puso Chirinos como Gobernador. Aunque se decía en el Café La Parroquia que el señor trabajaba de martes a domingo y descansaba en Yunes: Miguel Ángel, su secretario de Gobierno, ahora panista)

Otro acompañante del poderoso Regente a las vecindades era un joven colaborador, a quien solo se conocía por su nombre de pila: Marcelo. Y a este columnista se le antojó bautizarlos como "Tin tan y su carnal Marcelo", porque Camacho pretendía convertirse en "El Rey del Barrio", título de una película de don Germán Valdés. (A quien se anunciaba, precisamente, como "Tin Tan y su carnal Marcelo", pues su patiño se llamaba Marcelo Chávez)

Años después, ya como candidato del PRD a Jefe de Gobierno del DF, el mismo señor Ebrard, para su propaganda, se autonombró "El Carnal Marcelo", tratando de sugerir una relación de hermano- carnal, pues- con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, este metiche columnista lo rebautizó como "El Carnal de las Estrellas", porque lo mismo aparecía en programas matutinos de Televisa horneando galletas navideñas o bailando con Carmen Salinas en alguna función de "Aventurera".

Pues bien, fracasado su intento de ganarle la candidatura presidencial del 2012 a Andrés Manuel López Obrador, al mismo momento de declinar anunció don Marcelo que iría por la postulación del 2018. Pero a estas alturas, llegar a esa meta se ve muy difícil.

Ya no cuenta Marcelo con el escaparate de la Jefatura de Gobierno, ahora ocupada por Mancera, quien ha tenido que dar muestras de independencia, hasta distanciamiento con su antecesor, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR