Grillotina / El Capitransa México

Cuando unos comediantes ingleses comentaron en la tele de aquel país que un automóvil fabricado en nuestro país sería lento, flojo y flatulento "como los mexicanos", nuestro embajador en el Reino Unido, don Eduardo Medina Mora, puso el grito en el cielo. Y si no pidió que les hicieran "manita de puerco" fue para no revelar que antes había sido Procurador de la República.

Sí: aunque usted lo dude, un ex titular de la PGR, sin antecedentes diplomáticos, nos representa en Londres. Menos ilógico hubiera sido que lo enviaran a Pekín, porque en la Procu habrá tomado un curso de tormento chino. Pero lo que interesa destacar es que los panistas imitan a los priistas en eso de desterrar a embajadas a los políticos en desgracia.

Recuérdese cuando José López Portillo mandó a Luis Echeverría de embajador a Australia y se comentó que hasta los canguros se cosieron las bolsas. El mismo JLP, para que no se viera tan violento el nombramiento de LEA, designó también a Gustavo Díaz Ordaz embajador en España, con el único antecedente de que había sido matador, pero no de toros.

Por cierto que el ex Presidente poblano no duró en Madrid más que dos o tres meses, pues renunció, pretextando motivos de salud. Y confesó a un periodista que le cuestionó por lo que parecía una falsedad:

-En serio, estoy mal de los ojos. Padezco doble visión: veo dos Presidentes.

Alusión irónica al rumor de que Echeverría manejaba a López Portillo, al grado de que éste tuvo que declarar:

-El poder no se comparte...

Lo que se confirmó en el sexenio de Fox, porque doña Marta no compartió el mando con su marido. Jolopo en cambio, no mandó a su esposa, doña Carmen con su música a otra parte, pero sí con su Sinfónica Nacional a otros continentes.

Viene a cuento el largo preámbulo, porque en la televisión norteamericana, parodiando la exitosa película "Capitán América", presentaron a un "Capitán México" torpe, bigotón y con abultado abdomen. Sin embargo, nuestro embajador en Washington, Arturo Sarukhán, no ha protestado con la misma vehemencia de nuestro representante en Londres.

Quizá el señor Sarukhán no quiere incomodar a los primos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR