Grillotina / Buenas, malas y peores

AutorMarco Antonio Flota

Pues con la novedad de que una vez más es San Lunes, día en que ni las gallinas ponen. Y también escasean las noticias.

¿Pero qué tienen qué ver las gallinas con las noticias?, se preguntará usted. Bueno, alguna relación habrá entre las ponedoras y las noticias financieras. Verá usted:

Quizá fue en tiempos del ex Presidente Luis Echeverría cuando la gente en este país comenzó a interesarse en los temas económicos. Antes de eso nadie se preocupaba por la inflación y la deflación, lo que hizo necesario que se precisara el significado de dichos términos. Y algún chistoso lo hizo:

Inflación es cuando un huevo cuesta un peso. Deflación, cuando un peso cuesta un huevo.

Actualmente la primera definición es obsoleta, porque un huevo costaba un peso cuando, como decían nuestros abuelos, se amarraba a los perros con longaniza (ahora, los perros vienen dentro de la longaniza).

Es que el huevo se ha convertido en artículo de lujo según los pesimistas, pero según los optimistas no es para tanto. Y argumentan que ya hasta hay ofertas: si en un restaurante pide usted dos huevos rancheros solo le cobran uno y la mitad del otro. Por eso mucha gente ya se olvidó de los huevos rancheros, fritos, estrellados, tibios, etcétera, ya todos comemos huevos a la mexicana. O sea: fiados.

Queda demostrado, pues, que hay relación entre las gallinas y las noticias, porque en lunes, ni los periodistas ponen. Así que hay que escarbar en los periódicos de días pasados para encontrar noticias.

Y, sí, hallamos algunas y las clasificamos como buenas, malas y peores. Como decían La Bandida y otras célebres madames al ofrecer su mercancía: A ver si le gustan.

LA BUENA: Ya salió del carísimo hospital el ex Gobernador Granier.

LA MALA: Pero enseguida lo trasladaron a un reclusorio.

LA PEOR: En el reclusorio tendrá los mismos lujos que en el hospital, pero más caros.

LA BUENA: Ya casi no tiene problemas de salud el ex Gobernador Granier.

LA MALA: Solo sufre un leve dolor en la ingle.

LA PEOR: Porque el hospital le costó uno y la mitad del otro.

LA BUENA: El abogado de Granier es muy comprensivo.

LA MALA: El no le va a cobrar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR