Grillotina / El Big Desmother

AutorMarco Antonio Flota

Dice un sabio refrán....bueno, todos los refranes son sabios y, por lo tanto, siempre existe otro refrán que los contradice. Y van ejemplos:

Al que madruga, Dios lo ayuda, decía don Fidel Velázquez, quien madrugó como lechero que fue y, después, como político, también pegado a la ubre. (Cada vez que internaban a don Fidel, lo que fue frecuente en sus últimos años, de vida, el reporte médico no decía "Estable", sino "Establo".

Contrario a ese refrán es el otro: No por mucho madrugar amanece más temprano. Equivalente a la frase del contradictorio don Fidel: El que se mueve no sale en la foto, advertencia a los grillos que se destapaban antes de tiempo.

Suerte te dé Dios y lo demás nada te importe, reza otro refrán, pero enseguida va el inverso: "A Dios rogando y con el mazo dando". Lo de "Suerte dé Dios" es aplicable a Eruviel Ávila, quien está a unas horas de convertirse en Gobernador del Estado de México. Pero también el otro "con Del Mazo dando", pues tuvo que pegarle a Alfreditito -hijo de Alfredito y nieto de don Alfredo del Mazo-, para convertirse en abanderado del PRI a la gubernatura.

Pero el refrán que nos interese hoy es el que sentencia: "Para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo".

Levemente modificado, ese refrán ilustraría una situación que se da hoy en el partido del gobierno: "Para que el Acuña apriete ha de ser del mismo PAN". Y es que Ramírez Acuña, Francisco, destapador de Felipe Calderón hace 6 años, está en contra hoy de Felipe Calderón, ya Presidente, pues el ex gobernador de Jalisco apoya no a Ernesto Cordero, candidato de Los Pinos para el 2012, sino a Josefina Vázquez Mota.

(Por cierto, los jaliscienses paisanos de Ramírez Acuña están ante una disyuntiva por culpa de otro refrán: "Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad". Y no se deciden entre apoyar a Ernestito Corderito o a su gobernador actual, Emilio González, pues se suponen que ambos se expresan sin mentiras).

Decíamos, empero, que eso de que "Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo" se ajusta perfectamente a un hecho que ha despertado el interés nacional. Porque la vuelta a la efímera fama, Azalia, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR