Grillotina / ¿Dónde andaba hace 35 años?

Mañana se cumplirán 35 años de la matanza de Tlatelolco, según la izquierda, o de la salvación de la Patria, según la derecha. Y el Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado sigue tratando de interrogar a presuntos culpables, pero hasta ahora los únicos que aceptarían comparecer voluntariamente son Gustavo Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán y Fernando Gutiérrez Barrios.

Echeverría ya dijo que no participó en el 68, pero le creemos lo mismo que a Clinton, quien negó lo del 69.

Mientras tanto, hoy volverán a tener tribuna quienes afirman que estuvieron en Tlatelolco la fecha fatal. Pero de haber estado ahí todos los que lo aseguran, tal multitud hubiera derrumbado en 68 los edificios que el sismo tiró en el 85.

Pero está la columna para desenmascararlos y revelar qué hacían los personajes ese 2 de octubre de triste memoria.

Ernesto Zedillo no estuvo en Tlatelolco. Pero si voceó al día siguiente los periódicos que daban la noticia de la matanza. Tampoco asistió a la plaza Carlos Salinas: esa fecha fue a la peluquería, pues era un veinteañero con hermosa cabellera.

Pablo Gómez sí: estuvo presente y cuando empezaron los balazos se refugió en la iglesita de Santiago. Carlos Abadscal, en cambio, estuvo, como todos los días, en la Basílica de Guadalupe.

Porfirio Muñoz Ledo no fue al mitin, pero sí salvó la vida a muchos estudiantes: ordenó darles atención médica en el Seguro Social, donde era alto funcionario nombrado por Díaz Ordaz. Cuauhtémoc Cárdenas hubiera querido asistir, pero tuvo acuerdo con su jefe: era subsecretario Forestal y de la Fauna en el gobierno del odiado represor.

Echeverría estaba en Bucareli, atendiendo a la seguridad nacional como secretario de Gobernación, ignorante el pobre de que Díaz Ordaz masacraba jóvenes. López Portillo sí estuvo en Tlatelolco: venía de comer cabrito en la UDG, famosa cantina a unas cuadras de la plaza sangrienta.

Paco Gil Díaz salió ileso de la balacera: había acudido a los condominios a cobrar los abonos para BANOBRAS, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR