Grillotina / ¡Adivine mi chamba...!

AutorMarco Antonio Flota

Todavía existen por ahí ciertas personas que afirman que "todo tiempo pasado fue mejor", pero no es el caso de don Vicente Fox, quien podría usar para su campaña de promoción a la mariguana el lema de "todo tiempo fue mejor pasado" (Porque "pasado" es calificativo que se aplica a quien abusa de la mota y otras drogas).

Pues bien, quienes viven en la añoranza suelen quejarse de que en sus inicios la televisión mexicana fue muy superior a la actual porque, afirman, carecía de recursos, pero estaba sobrada de imaginación. Y citan de ejemplo programas inolvidables como "Reina por un día", "Dígalo con mímica" o "Adivine mi chamba". Sin embargo, esas series fueron ideadas en los Estados Unidos y copiadas por nuestra tele, pero iban más con nuestra idiosincrasia que los "Big Brothers", "Academias" y otros programas actuales de formato también importado.

¿O no le parece a usted que "Reina por un día" parece la historia del licenciado Benítez Treviño, efímero Procurador Federal del Consumidor en este sexenio? ¿O que "Dígalo con mímica" se ajusta al carácter del ex diputado Humberto Roque Villanueva, inventor de la célebre "roqueseñal"? ¿Y no sería una hazaña "adivinar la chamba" del ex Presidente Ernesto Zedillo, pues tiene una para cada día de la semana y si no vende mole los domingos en la Villa es porque expende hotdogs en el Central Park de Nueva York?

Pues bien, respecto a chambas insólitas o al menos no muy normales, acaba de publicar un reportaje la revista norteamericana Forbes, de cuya existencia nos enteramos en México hasta que publicó que don Carlos Slim era el hombre más rico del mundo (y todavía hay despistados que preguntan de qué emirato árabe es dueño el señor Slim, cuando en realidad se ha hecho inmensamente rico vendiendo no petróleo, sino otro líquido negro de sabor más extraño: café de Sanborns).

Si le parece, pasemos revista a algunas chambas extrañas de los norteamericanos, pero que muy bien podrían, y quizá con mayor eficiencia, desempeñar los mexicanos.

Por ejemplo, un embalsamador de cadáveres gana en USA en promedio 43 mil dólares anuales, que son poca cosa comparados con el sueldo que ha de cobrar el maquillista de don Joaquín Gamboa Pascoe y otros líderes de la CTM.

Un gerente de agencia funeraria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR