Grillotina / ¡Abrete, FOBASESAMO...!

Dulce María Sauri se niega a darlas, pero Dolores Padierna está dispuesta a prestarlas. El PT quiere negociar con las suyas, pero Fox ya las entregó. En televisión, por cadena nacional y a otro bigotón como él: a Ricardo Pocha.

Nos referimos, claro malicioso lector, a las famosas "Llaves" del FOBAPROA, según el PAN. "Claves", más apropiadamente, según el PRI. "Santo y seña", al decir de los ya no tan ateos del PRD. "Password", diremos todos, si Labastida llega a darnos clases de inglés y proveernos de computadoras.

Usted recordará el asunto: el auditor canadiense contratado por la Cámara de Diputados, mister Mackey, introdujo a un diskett de computación los nombres de los deudores, o al menos los casos sospechosos, del FOBAPROA. Y entregó a cada uno de los partidos representados en el Congreso -PAN, PRI, PRD, PVEM y PT- un fragmento de la clave secreta para conocer la información.

De tal suerte que sólo se podrá acceder a ésta, reuniendo los cinco elementos que forman la "Clave", "Llave" o como usted quiera llamarle. Pero mientras se ponen de acuerdo las cinco fracciones parlamentarias, vamos a tratar, aquí, de descubrir cuáles son tales palabras mágicas.

Si el auditor Mackey pensó con lógica, la clave entregada al PAN debe ser

-¡Viva Cristo Rey!

La proporcionada al PRI, no puede ser otra que la frase que pronunciaba, ante la cueva de Alí Babá, el jefe de los 40 Ladrones:

-¡Abrete Sésamo!

La correspondiente al PRD, o al menos Cuauhtémoc no aceptaría una distinta, tiene que ser la palabra mágica:

-¡Tata!

¿Cuál puede ser la clave que, a nombre del Partido Verde Ecologista recibió el diputado Niño Verde? Indudablemente:

-¡Disneylandia!

Y en cuanto al PT, su llave no sería propiamente una palabra, sino un símbolo:

-$

Claro que todavía hay muchas posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR