Grillotina / 30 años son nada...

Anteayer se cumplieron.

Aquel 12 de octubre, pero de 1968, el mundo fijaba su mirada de admiración en México, después de que la había retirado con horror, también de México, 10 días antes: lo que iba del 2 de octubre, en Tlatelolco, al 12 en el Estadio de C.U.

El 12, Día de la Raza, pero el 2 día de la Razzia.

Olvidémonos -aunque dicen que 2 de octubre no se olvida-, de los sucesos trágicos y recordemos los eventos deportivos.

Quizá el contraste mayor: el Sargento Pedraza, único miembro del Ejército que se cubrió de gloria en ese octubre, falleció en junio de este 1998, a los 61 años, sin su medalla de plata que empeñó por falta de recursos económicos. Mientras que Felipe Muñoz "El Tibio", sigue haciéndole honor al sobrenombre, pero ahora como presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.

(Aunque tampoco hay que reclamarle, porque compite en lo mismo: nada, nada y nada)

Enriqueta -claro: Queta- Basilio, fue la primera mujer en la historia que incendió el pebetero olímpico. Aunque después no obtuvo medalla porque, mientras subía las tribunas del Estadio de C.U. con la antorcha, recibió múltiples pellizcos. Ahora es Coordinadora de la Comisión Nacional de Promoción Deportiva y Cultural del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nombre más largo que un discurso de Porfirio y con idéntico resultado: no dice nada.

Los nueve ganadores de medallas en aquel 68 cuentan que el Presidente Díaz Ordaz les obsequió relojes Rólex de oro, pero solo a cuatro de ellos -el Tibio, Pilar Roldán, Mari Tere Ramírez y Ricardo Delgado- se los robaron, lo cual revela que el hampa andaba menos activa por esas fechas. (Felipe Muñoz, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR