Grietas en la estabilidad global

Fecha de publicación21 Diciembre 2023

Por Sergio Mota Marín

El conflicto entre Israel y Hamas se intensifica, requiriendo una solución diplomática entre naciones implicadas. Estados Unidos respalda a Israel y cuenta con aliados como Arabia Saudita, vinculada al surgimiento de Al Qaeda e ISIS. Irán, opuesto a EU y Arabia Saudita, apoya a Hamas. Mientras, propuestas de paz en el Medio Oriente han enfrentado rechazo, y las tensiones persisten.

Winston Churchill decía a propósito de su análisis de varios países del Medio Oriente que eran como “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”. De fondo, la cuestión es que son países que libran batallas religiosas y étnicas esencialmente alrededor del origen chiita o suní, como en otra época en Europa era entre católicos y protestantes. El petróleo es el combustible para las batallas y el enriquecimiento de las élites del poder.

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista militar Hamas está en niveles en donde las cosas pueden descontrolarse y aumentar el riesgo de una escalada. La solución tendrá que encontrarse entre los países involucrados directa o indirectamente en una negociación de compromisos. Ello porque las guerras ahora no son solamente entre partes estatales sino también contra grupos rebeldes o criminales, organizaciones terroristas, ejércitos de mercenarios. Por otra parte, las instituciones internacionales están debilitadas.

Estados Unidos es el gran valedor de Israel, la única democracia parlamentaria de la región y enclave para influir en esa zona. También tiene como aliado a Arabia Saudita, que por décadas financió la expansión del islamismo fundamentalista que creó a dos monstruos: Al Qaeda y el ISIS.

Irán, nación chiita, es el enemigo más odiado de Arabia Saudita y de Estados Unidos. Al igual que Catar, financia a Hamas en su batalla contra Israel.

Rusia es aliada de Irán y de Siria y tiene una importante influencia en la región.

En la búsqueda de la paz en el Medio Oriente, varios jefes de Estado occidentales han propuesto crear dos estados, Israel y Palestina. Pero ello ya se hizo en el pasado por parte de Israel en el año 2000 con Ehud Barak y en 2008 con Ehud Olmert, como primeros ministros. Se ofreció también la retirada del 100% de los territorios ocupados palestinos, la partición de Jerusalén y la internacionalización de la Ciudad Vieja. Pero estas propuestas fueron rechazadas por la parte palestina. Y ahora también por el gobierno israelí. Según el presidente Biden, el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR