'Grieta que se abre, grieta que se cierra'

AutorOscar Cid de León

Aunque las grietas y fisuras en los murales realizados por Diego Rivera en las escaleras principales de Palacio Nacional seguirán activándose, Lucía García Noriega, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CNCRPAM) del INBA, niega la posibilidad de futuros desprendimientos.

La aparición de nuevas grietas, producto de la inestabilidad en los asentamientos del Centro Histórico, es algo que continuará sucediendo, pero la situación no es alarmante, asegura la funcionaria.

"Si (el panorama) fuera drástico, ya hubiéramos retirado el mural", enfatiza García Noriega en relación a Epopeya del pueblo mexicano, tríptico mural que integra los frescos México antiguo, De la Conquista a 1930 y México de hoy y de mañana, que fueron realizados entre 1929 y 1935 y que representan la obra más emblemática del pintor dentro del inmueble.

Además, trasladar el mural a otro sitio sería no sólo una labor de titanes, como señala Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista, sino un escenario que no corresponde a la situación, asegura por su parte Rosalía Cuevas, subdirectora técnica de la dependencia.

"De la única manera que se decidiría trasladar una pintura mural, es cuando hay peligro de desplomarse el edificio, que se vaya a derrumbar o tirar por peligros estructurales, y no es el caso".

De todos modos, de ser necesario un traslado, la hija del muralista no se muestra convencida.

"Una vez retirado, ¿en qué edificio se podría poner, si sus dimensiones son exclusivas para Palacio Nacional?", se pregunta.

"Así que si se cae el Palacio pues se caerá el mural, aunque esperemos que no lleguemos a ese extremo y luego tengamos que lamentarlo", refiere del mural que el mismo Diego Rivera consideraba como su obra maestra.

El CNCRPAM, subraya García Noriega, realiza monitoreos al mural, por lo menos, tres veces por año, e inmediatos si se presentara algún sismo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR